Página inicial

Inicio

A modo de presentación: Desde muy joven me vinculé a las ciencias naturales. En la época de mi nacimiento, cuando promediaba el siglo XX, los naturalistas eran personas que poseían amplios conocimientos relacionados con las ciencias naturales, viajaban y recorrían distintos lugares en busca de especímenes de todo tipo para catalogar y estudiar, además difunían su conocimiento e ideales de manera simple y humildemente.

Quizás por ello me identifique como naturalista, teniendo presente aquel sabio precepto de “… solo sé que no sé nada”. Estudié dentro de un ámbito especial, la Escuela Municipal de Jardinería Cristobal María Hicken que funciona dentro del Jardín Botánico, por ello mi título de Técnico en Jardinería.

Luego, a comienzos de la década del ochenta,  frecuenté las instalaciones de la  sociación Ornitológica del Plata, hoy Aves Argentinas. Allí conocí a Tito Narosky y a otras muchas personalidades del medio. Más adelante colaboré en la célebre “Guía de Aves de Argentina y Uruguay” confeccionando el índice y sinonimia de la misma.

Ya en este siglo, aprobé el curso de guía del Museo Argentino de Ciencias Naturales Bernardino Rivadavia. Siempre me preocupó la conservación del medio ambiente, trato de no olvidar aquellas palabras de don Edmundo Guerra (Presidente durante mucho tiempo de la AOP) quién en alguna oportunidad me aconsejó “para conservar hay que estudiar”. En las descripciones de viajeros, naturalistas, exploradores, misioneros, etc. encontré registros de especies hoy poco abundantes. Con el tiempo elaboré un libro “Fauna Paraquaria”, que “pone en blanco” las especies observadas por el misionero Jesuita Florián Paucke en el siglo XVIII, que espero vea la luz en el corriente año. La relación de la historia con las ciencias naturales es importante, ya que si algún día quisieramos repoblar lugares o conocer qué tipo de especies vivían allí, será menester tener a mano alguna referencia histórica. En esa tarea me encuentro actualmente, buscando y leyendo antiguas historias de vida, o haciendo salidas de estudio a campo.

Difundo mi labor en este blog personal. Además ofrezco conferencias periódicas, participo en Congresos Seminarios y Talleres relacionados tanto con la Historia como con la Naturaleza. También colaboro en distintos medios (gráficos, radiales y televisivos) de Argentina.

Esta página ha sido pensada para difundir temas relacionados con la naturaleza y la historia. Aquí encontrarán notas y artículos sobre esas materias. También comentaremos  o recomendaremos lecturas y libros.

Su opinión me interesa, con su ayuda mejoraré este sitio.  Si lo desea puede escribirme a biblionatura@gmail.com , dejarme un mensaje o suscribirse a este sitio.  Le agradezco la visita

Comentarios – Suscripciones

9 respuestas a Página inicial

  1. eduardo dice:

    La página de Horacio Aguilar me parece de gran valor educativo y divulgativo sobre los naturalistas y sabios que trabajaron en las tierras del Plata.
    Eduardo M. Vadell

  2. Estimado Sr. Horacio Aguilar:
    Le invito a revisar un módulo sobre naturaleza de la página http://www.sanpedroycuamandyyu.gov.py Debe clicar sobre la barra de menú “Eco turismo” y el sub menú “Museo Virtual”. Espero nos envíe sus comentarios y correcciones. Gracias
    Manuel Rivarola de (www.bvp.org.py — de baja por unos días)

  3. rita pinkas dice:

    te escucho siempre en el programa de danilo gale. me encanta saber todo lo de las aves!
    sos un amor. te quiero mucho

  4. marina dice:

    Horacio, me parece muy interesante y educativo el trabajo que desarrollas a traves de la pagina, el programa de radio, etc. Es muy bueno encontrarse con gente con esa vocacion por compartir sus conocimientos. Felicitaciones!!! los invito a conocer mi blog sobre Arte: http://www.m-caminatastematicas.blogspot.com, saludos, Marina

  5. milena dice:

    muy enteresante su trabajo…le comento que vivo en san Javier el lugar donde estuvo Florian Packe..me gistaria contctar con usted y hablar hacerca de el.

  6. Eduardo Rebord dice:

    hola, me interesa subscribirme y el formulario se bloquea. Muy interesante la propuesta. Eduardo Rebord, San Martin de los Andes

  7. Jorge dice:

    Sr.Horacio Aguilar: es Ud. tan modesto que omite indicar su nombre en Página Inicial. Lo invito a que lo haga, al menos al pié de su foto, o en el lugar que Ud. crea conveniente. Ud. es autor de estos trabajos, por lo que merece se indique su nombre. Aparte le expreso en estas lineas mis felicitaciones por este sitio.-

  8. Un lugar para quedarse y recorrerlo, felicitaciones Horacio Aguilar por este sitio tan interesante.

  9. Hola, gracias por los cumplidos, escribime: biblionatura@gmail.com. cordialmente

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: