Pedro N. Arata y la Facultad de Agronomía y Veterinaria

 “Sentado frente a su escritorio vi un hombre alto, con aspecto de gigante, cuya cabeza hermosa estaba adornada como complemento por una barba entrecana; era un señor que aparentaba tener alrededor de setenta años. De haber aparecido vistiendo uniforme, se lo habría tomado por un general ruso, y cuando lo vi no pude dejar de recordar al príncipe Dadischkiliani. Con suma cortesía me invitó a sentarme, e inmediatamente me dijo que ya el ministro le había hablado de mi llegada por teléfono…” Asi describió Federico Reichert, docente llegado al país en 1904, al doctor Pedro N. Arata en su libro “En la cima de las montañas y de la vida”

Pedro Narciso Arata formó parte importante de los primeros pasos que dio nuestro país en materia de ciencia y educación conjuntamente con otros grandes hombres destacados como Ameghino, Holmberg, Gallardo, el Perito Francisco Moreno, Zeballos y tantos más.

Nació en Buenos Aires un 29 de octubre de 1849. Su madre era porteña y el padre italiano. De pequeño viajó a Italia pero vuelto a Buenos Aires finalizó la escuela primaria en el Colegio San José. Más tarde se licenció como farmaceutico en el Departamento de Estudios Preparatorios, ámbito antecesor de la facultad de la Universidad de Buenos Aires. Siguió la carrerea de medicina y se graduó aprobando una tesis relacionada con el un estudio químico de las plantas.

Durante sus estudios fue suplente en la Cátedra de Química y luego en 1875 pasó a ser titular de Química Orgánica en la Facultad de Ciencias Físico Naturales.

En 1903 fue nombrado Director General de Agricultura y cuando en agosto de 1904 se creó el Instituto Superior de Agronomía y Arada ocupó el cargo de Rector. Allí emprendió la ciclópea tarea de organizar el nuevo centro de estudios en el barrio de Agronomía, que incluyó la contratación de profesores, la construcción de los nuevos edificios, la provisión de agua potable, todo ello sin olvidar las tareas administrativas de la cátedra de Química Orgánica y gestionando una parada del ferrocarril para que profesores y alumnos tuvieran un mejor acceso al centro de estudio*.

En 1909 el Instituto Superior fue incorporado a la Universidad de Buenos Aires como nueva Facultad, siendo el Dr. Arata el primer Decano de la misma, cargo al que renunció a mediados de 1911.

Arata consideró importante el estudio de las plantas autóctonas desde el punto de vista químico y contribuyó con sus aportes al conocimiento de muchas plantas argentinas potencialmente medicinales.

Publicó obras relacionadas con la higiene, la química y alimentos publicados dentro de prestigiosas revistas como Revista Farmacéutica, Anales de la Sociedad Científica, Revista de la Sociedad Médica, Revista del Museo de La Plata, Anales del Departamento Nacional de Higiene y en diversas publicaciones europeas. Muchos de sus artículos se reprodujeron en revistas científicas como Gazzetta Chimica Italiana, el Chemical Society Journal o el Berichte der Deutschen Chemischen Gesellschaft.

Fue integrante del grupo fundador de la Sociedad Científica Argentina, el Club Industrial, antecedente de la Unión Industrial Argentina. Tuvo un reconocimiento internacional, ya que perteneció a institutos científicos de renombre mundial (Madrid, Roma, París Berlín, Santiago de Chile .

Pedro N. Arata también un destacado bibliófilo, reunió una vasta biblioteca de alrededor de 60.000 volúmenes, una parte de la cual parte fue donada por sus herederos a la Facultad de Agronomía y Veterinaria (Hoy Biblioteca Arata).

Cultivó lo que hoy llamaríamos historia de la ciencia. Formó una importante documentación relacionada con la fotografía y su historia figurando entre su archivo importantes cartas de sus creadores.

Por su magna labor en 1901, obtuvo el reconocimiento de sus pares como historiador y se lo incorporó a la Junta de Historia y Numismática Americana, hoy Academia Nacional de la Historia.

El Dr. Pedro N. Arata falleció en Buenos Aires el 5 de noviembre de 1922

 Bibliografía

Giusti, L.,  D.  Inchausti y C. A. Lizer y Trelles. 1952. La Facultad de Agronomía y Veterinaria; anotaciones sobre su fundación y desenvolvimiento. Facultad de Agronomía y Veterinaria. Buenos Aires.

Halperín de Destaillats L. 1964. Pedro N. Arata, un químico de la generación del 80. Ciencia e Investigación 20(7):303-308.

La Nación. 2009. El legado de una valiosa biblioteca 5 de diciembre.

Reichert, F. 1967. En la cima de las montañas y de la vida. [Trad. Rubén Darío (h.)] Academia Nacional de Agronomía y Veterinaria. Buenos Aires.

* La estación se llamó en su honor Arata y actualmente está corrida de su ubicación original.

—–0—–

Nota adaptada de: “El Carnotaurus Boletín del Museo Argentino de Ciencias Naturales Bernardino Rivadavia Año XII – Núm.118 – abril / mayo  2011

2 respuestas a Pedro N. Arata y la Facultad de Agronomía y Veterinaria

  1. rocio dice:

    esta muy bueno estudiar veterinaria yo voy a ir aqui me re gusta esa profecion!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: