Una planta llamada tasi

Planta de tasi

Flor y fruto de la planta tasi

Tasi: [Morrenia brachystephana]* Enredadera de los motnes, de fruto comestible y tallo lechoso; el cocimiento de la raiz y el fruto es recomendado de antiguo para aumentar la secreción láctea a las madres. Alcalde Espejo en su Excursión por la sierra de Córdoba, 1871, menciona varias veces las maravillas que ha oido referir sobre las propiedades del tasi o tase. El doctor Arata ha estudiado sus propiedades galactógagas en sus Anales del Consejo de Higiene, 1891. “El tasi o lorai de los tobas. Los indios, como la gente desheredada del Paraguay, Corrientes y otras provincias argentinas, se alimentan del folículo, que no es desagradable, asado o hervido -hasta crudo siendo tierno- y cuyo mesocarpo carnoso, es también coriáceo. También hacen yesca del folículo, y en Santiago se prepara un dulce exquisito semejante al del tomate. Finalmente, está probado que el agua del tasi hervido, desempeña un rol muy especial en la lactancia materna” ( A. J. Carranza, Expedición al Chaco Austral.)

* Voces indígenas y modismos locales  Martiniano Leguizamón, de su  libro Recuerdos de la tierra.

7 respuestas a Una planta llamada tasi

  1. Claryta dice:

    Muy interesante, gracias por la información !!!

  2. María Luisa dice:

    Excelente nota. Anduve buscando y por fin encontré este texto referido al tasi o tase. Es una lástima que prácticamente haya desaparecido del “mapa”.
    Cuando era una niña he comido en Corrientes este fruto del monte. Es muy sabroso. María Luisa de Paraná (E.Ríos)

  3. MarcelaGB dice:

    estoy investigando sobre esta planta xq me la recomendaron para aumentar la cantidad de leche materna puesto q he tenido una beba hermosa hace unos días. Gracias x la información!

  4. gladys dice:

    vivi en el chaco y recuerdo que con mis hermanos haciamos algo similar a un chicle con la leche del tallo del tasi,lo mascabamos hasta lograr la consistencia de la goma de mascar,me gustaria saber si alguien mas lo hacia.,,,,,gladys acuña.14-5-2013

  5. Elena Wolak dice:

    Doy fe!! la he tomado para amamantar a mis tres hijos y vaya que resultó muy efectivo el té. Mis hijos pesaron entre 3.800 y 5.250 y vaya que habia que alimentarlos

  6. isabel dice:

    soy de la provincia de Bs.As. y en el patio de mi casa abunda esta planta y hace años buscaba el nombre.el perfume de la flor es exquisito . gracias por los datos.

  7. Romina dice:

    Me costó mucho conseguir el yuyo ya q me lo habian recomendado para aumentar mi leche, estoy amamantando un bebé de 3 meses que cada vez toma mas. Estoy en Caba y lo conseguí en una herboristeria pero con el nombre de “taxi” en la bolsita me vendieron pedazos de tronquitos y el te resulta bastante amargo. Mi duda es si servirá ya que en este blog leí que lo q se utiliza es el fruto y raíz y lo q me vendieron parece ser el tallo. Recien ayer comence a tomarlo..espero pronto ver resultados.

Responder

