Ángel Cabrera Latorre, zoólogo dibujante

Cabrera dibujante: …es usted dibujante, no? …si, he hecho algunos dibujos y sigo haciéndolos. Malos? Buenos? Malos desde luego, aunque dicen lo contrario por ahí. Me los pagan bien y esto es lo interesante. Palabras de A. Cabrera, parte de una entrevista periodística efectuada en 1925 con motivo de un breve relato literario.

Además de notable investigador, Ángel Cabrera fue un gran artista y divulgador de temas zoológicos. Frecuentemente al leer sus libros se descubre la preocupación de hacerse entender por un público no especializado. “Zoología pintoresca”, “Los mamíferos extinguidos” o “Historias de leones” son textos que sin perder la rigurosidad científica presentan un lenguaje ameno y entretenido. Una cualidad poco difundida por la comunidad científica fue la faceta artística de Cabrera.

Sus excelentes ilustraciones, tanto los trazos simples a plumilla como las multicolores acuarelas, no solamente engalanaron sus obras sino que también figuran dentro de textos de otros autores importantes.

Desde sus comienzos como periodista fueron apareciendo dibujos de su autoría la revista “Alrededor del Mundo”, incluso se publicaron tapas de la misma con sus ilustraciones. En tal sentido los dibujos de su libro “Mamíferos Sudamericanos”, o su participación como ilustrador en una edición homenaje al libro El Tempe argentino de Marcos Sastre, dirigida por E. J. Mac Donagh en 1938 son sólo ejemplos de buen gusto y acabada sensibilidad, capaces de transmitir al lector toda la gracia de la naturaleza y los animales.

Por suerte, en el Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid se guarda celosamente un conjunto iconográfico de gran valor artístico y científico compuesto por 76 láminas dibujadas por Cabrera entre 1903 y 1910. Dentro de ese grupo pictórico sobresalen 38 cuadros acuarelados de 62 cm x 46 cm que contienen dentro dos dibujos dispuestos verticalmente referentes a mamíferos raros, o extinguidos.

Otro aspecto vinculado a los animales en la vida de Cabrera fueron los caballos, que también dibujó. Muchas de estas actividades las desarrolló en el círculo de criadores, dejando varios artículos y un libro: Caballos de América editado en 1945 haciendo incapié en varias oportunidades por su amor a raza criolla.

Comisión científica del Pacífico: Entre 1862 y 1866, don Marcos Jiménez de la Espada entre otros naturalistas, formó parte de “La Comisión Científica del Pacífico”, expedición que procuró imitar el recorrido de la ya famosa aventura de Malaspina. La Comisión recolectó en su recorrido mundial más de ochenta mil objetos y elementos de historia natural. El 9 de enero de 1863, algulnos de sus integrantes se entrevistaron dentro del Museo Nacional con su director, Carlos Germán Conrado Burmeister.

Nuestro biografiado en España fue presisamente discipulo de Marcos Jiménez de la Espada y debido a él se conocen también en nuestro país algunas noticias de tan importante expedición. Fue también el propio Cabrera quién en 1901 rescató algunos papeles viejos del Laboratorio del Museo Nacional de Ciencias Naturales que utilizó para sus estudios sobre mamíferos sudamericanos. Una vez finalizado su estudio en 1923 supo devolverlos al archivo del Museo Español, donde según sus propias palabras “debe conservarse, no sólo por los datos que contiene, sino por el mérito del naturalista que lo redactó”.

La obra de Marcos Jiménez de la Espada comenzó a ser estudiada de manera sistemática a partir de las primeras décadas del siglo XX por Agustín Barreiro y el propio A. Cabrera. En Argentina M. Jimenez de la Espada como la expedición que tomó parte son poco conocidas

Parte de la semblanza biográfica publicada en el Boletín Bio_Lógica Nº 20

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: