Fernando Lahille… difundir la ciencia

“La obra de Fernando Lahille se halla todavía lejos de estar terminada, y, sin embargo, ya basta para demostrar que, contra lo que hoy comúnmente se cree, es posible ser investigador, … sin incurrir en el absurdo de la especialización exagerada”. Discurso del Dr. A. Cabrera en l930, con motivo del homenaje al Dr. Lahille al ser designado profesor honorario de la Facultad de Agronomía y Veterinaria.

Fernando Lahille nació en Francia, un 18 de julio de 1861. Cursó en la Universidad de París la carrera de medicina y obtuvo el título correspondiente en 1891. Mientras estudiaba publicó algunos trabajos sobre peces, batracios, entomología y zoología en general, buscando enfocar sus contribuciones a la práctica productiva y la difusión de la ciencia en general.

Algunos artículos fueron publicados en el Boletín de la Sociedad de Historia Natural de Toulouse, sobresaliendo las contribuciones sobre los tunicados de las costas de Francia y su tesis de 330 pág y 177 fig., que le sirvió para obtener el título de doctor en Ciencias Naturales.

En 1893 fue contratado por el Dr. Francisco P. Moreno para efectuar estudios de peces en el sur de nuestro país, siendo incorporado como jefe de la Sección Zoología del Museo de La Plata. Allí inició una colección de peces, que con el tiempo llegó a ser una de las más numerosas de América. También por ese tiempo proyectó la primera estación hidrobiológica en Sud América.

Los trabajos y el fervor de Fernando Lahille fue desisivo para incorporar las primeras leyes de pesca y conservación, complementadas con importantes estudios biológicos sobre moluscos y ballenas.

En 1899 fue nombrado jefe de la División de Caza y Pesca de la Nación, que en 1901 pasaría a ser Oficina de Zoología y Entomología Aplicadas, Caza y Pesca dependiente de la Dirección de Laboratorios e Investigación Agrícola Ganadera.

Además de un afamado científico Fernando Lahille fue un destacado docente. Desde 1904 dictó clases en la Escuela Normal de profesorado Mariano Acosta, y en 1910 se lo designó profesor de Zoología General en la Facultad de Agronomía y Veterinaria de Buenos Aires.

Las publicaciones y contribuciones escritas por Lahille sobrepasan el centenar. Se destácan los estudios de las aves en relación con la agricultura y su protección. Dentro de la entomología publicó interesantes trabajos como “El gusano de las manzanas y peras”, “La langosta y sus moscas parasitarias”; “El piojo de San José”; “La fecundidad de la garrapata común del ganado y los varios períodos de su vida”; “Atlas de la garrapata trasmisora de la tristeza”; “La langosta en la República Argentina”; “Los enemigos de la fruticultura en San Rafael”, “Contribución al estudio del bicho de cesto”, además se conocen de él infinidad de artículos sobre temas filosóficos, médicos, antropológicos, lingüísticos etc,

Tenía una expresión muy suya, que el Dr. Fesquet, discípulo y amigo transcribió en uno de sus trabajos “El universitario no puede, naturalmente, investigar profundamente todas las ramas del saber; pero si un universitario no puede ser una enciclopedia viviente, tiene que poseer conocimientos sólidos y precisos de todos los métodos de investigación y de todas las principales conquistas modernas de la verdad en los campos tan variados cuan inmensos del saber humano”.

Reconocimientos: Representó a Argentina en congresos internacionales: Montevideo 1901, Viena 1905, Chile 1908, Bruselas 1910, Padua 1930, etc. Además recibió infinidad de distinciones y diplomas tanto en el orden nacional como internacional: en 1904 diploma de honor en la Exposición Universal de Saint Louis Norte América, en 1906 oficial de Academia y corresponsal del Museo de Historia Natural de París, en 1910 miembro del Comité Permanente de los congresos entomológicos, en l91l medalla de oro en la Exposición de Torino y de plata en la de Roubaix. Fue consejero de la Facultad de Agronomía y Veterinaria en 1917, presidente de la Asociación Nacional de Pesca en l925, Caballero de la Legión de Honor en 1934 y fue elegido miembro de la Comisión Nacional Honoriaria en la Segunda Reunión de Ciencias Naturales realizada en Mendoza en1937.

Al crearse la Asoc. Ornit. del Plata en 1916 (hoy Aves Argentinas) integró su Comisión Directiva entre 1920 y 1922.

Angel Cabrera refiriéndose a él dijo: “En el Dr. Lahille, es naturalista filósofo, a la menera de Buffon y de Lamarck, se confunde con el naturalista observador, con el zoólogo descriptivo, al modo de Daubenton y como Milne Eduads; amalgama poco frecuente por desgracia y por lo mismo doblemente estimable me atrevo a afirmar que pocos hombres de ciencia han acertado como él a conformar en sus trabajos estos dos aspectos de su saber. De ahí que en su producción no se encuentra nunca esa cansadora sequedad, ese matíz monótono, que caracterizan la inmensa mayoría de los trabajos científicos. Los suyos tienen algo de gananos tejidos que forman las sinonimias las descripciones minuciosas y las obras dicotómicas. Pero entiéndase bien, Lahille es ante todo y sobre todo investigador concienzudo, tal vez por lo mismo que ha investigado siempre movido por su espíritu filosófico”.

Fernando Lahille incursionó también en temas antropológicos, merece especial mención su obra “Materians pour servir a l´historie des Onas” que brinda información de carácter natural y cultural de aquella etnia, con excelente documentación fotográfica. El trabajo que es de principios de siglo XX advierte proféticamente: “Les Onas sout destién a disparaithe a breve delai sous le coups de trois grands fleaux: L´alcoolisme, la tuberculose et la syphilis”. Desdichadamente, décadas más tarde los Onas estaban extinguidos. Fernando Lahille falleció en Buenos Aires el 13 de julio de 1940

Nota originalmente publicada en Carnotaurus Nº 116 2011- p.6

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: