Pedro De Angelis como Paleontólogo

Una actividad poco conocida de de Pedro Angelis es su dedicación a la paleontología. A mediados sel siglo XIX el cónsul y encargado de negocios Woodie Parish, se interesaba en la adquirir de diversas colecciones de historia natural, documentos y mapas para ser enviados a europa. Entre los materiales remitidos por Parish figuran algunas piezas paleontológicas recolectadas por De Angelis. Se destaca un esqueleto de gliptodonte obtenido en los alrededores del Río Salado, que causó estupor en Inglaterra, originando artículos escritos nada menos que por Richard Owen (padre de la paleontología) en la prestigiosa revista Royal Society de Londes. El hecho cobró mayor notoriedad al conocerse las frases del famoso paleontólogo que destacó los hallazgos hechos por de Angelis y hasta le concedió el mérito del descubrimiento “…el esqueleto [aparentemente un milodón] es el tema de la presente Memoria que descubierto en el año 1841 por el Sr. Pedro de Angelis, siete leguas al N. de la ciudad de Buenos Aires, en los depósitos fluviales que constituyen la extensa llanura que atraviesan el gran Río de la Plata y sus tributarios, la cual se elevó sobre el nivel del mar en una época geológica cercana”.

Además en los archivos se cosnervan algunos papeles y cartas que demuestran el interés de de Angelis por esta rama de la ciencia y la arqueología, recordemos el testimonio de J. M. Gutierrez quién comenta que de Angelis interesaba a diversos naturalistas de paso por Buenos Aires la compra de objetos de historia natural.

Ciertamente la información sobre estos envíos se está perdiendo por la fragmentación que sufrió su biblioteca . Los datos que pudimos encontrar cuentan que con aquellas remesas de fósiles se preparó un calco que fue expuesto en British Museum, llegando a Buenos Aires comentarios muy halagüeños. Esta parte de la vida de de Angelis merecería ser rescatada y puesta en valor para el mejor entendimiento de lo ocurrido en materia científica bajo el gobierno de Rosas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: