Biografía de Aimé Bompland escrita por P. de Angelis

“…Usted insiste, mi muy estimado colega y amigo, en recoger antecedentes sobre mi zarandeada existencia, como si yo, realmente, mereciera el honor de trascender a mi inevitable fin.”. “Si no me quedaran más que cinco minutos de vida, aquellos cinco minutos me resultarían en extremo más ricos que todos los de mi pasado.” Carta de Amado Bonpland a Pedro de Angelis, Sao Borja, 10 de marzo de 1848

Corria el año 3 de enero de 1837, en casa de Pedro de Angelis se encontraba Aimé Bonpland con joviales 64 años y Carlos Enrique Pellegrini, este último compuso a lápiz un dibujo que luego sería histórico. Se trata de uno de los pocos retratos conocidos del famoso botánico.

Pedro de Angelis en 1853 escribió la primera noticia biográfica de Aimé Bompland a modo de simple semblanza periodística. Fue rápidamente reeditada en la Revista del Plata, una de las primeras en ocuparse de temas literarios, culturales y científicos, que dirigió el mismo Pellegrini hasta 1855. El artículo incluyó un retrato litográfico de Bonpland, por lo que con el tiempo su valor histórico cobró mayor estimación.

Nota complementaria del artículo Pedro de Angelis, primer documentalista del rìo de la Plata
publicado en el número 19 del boletín Bio_lógica

Responder

