José Jolís y su “Historia del Gran Chaco”

Tapa del libro de José Jolís mostrando el mapa del Gran Chaco desplegable

José Jolís, fue un misionero jesuita. Era natural de San Pedro de Murallón, poblado de Cataluña en España, donde nació un 28 de octubre de 1728. Cuentan sus biografos que su fisonomía era era de cutis blanco sonrosado, con ojos y pelo negros y además usaba una poblada barba. Llegó a América en 1755 y terminó sus estudios en Córdoba. Fue destinado a las reducciones del Gran Chaco. Misionó por aquellas soledades entre 1762 y 1767. Debe ser considerado junto a Martín Dobrizhoffer, José Sánchez Labrador y Florián Paucke, uno de los más importantes misioneros naturalistas.

Las anotaciones que dejó como memorias hacen mucha referencia al Chaco Seco, aunque sabemos que al menos realizó tres viajes o incursiones hacia el sector oriental. En marzo de 1767, partió desde la reducción de Nuestra Señora del Pilar o Macapillo, para recorrer buena parte de las adyacencias del río Bermejo, llegando hasta el paralelo 60º en procura de campos aptos para establecer nuevas reducciones.

Guillermo Furlong, en 1929 publicó un interesante trabajo en el que reproduce la última hazaña civilizadora de Jolís en tierra americana, efectuada pocos meses antes de la expulsión en 1767. El artículo, poco conocido, ya que el original está extraviado, es sumamente interesante por la información que brinda.

La obra cumbre del Padre Jolís es “Saggio sulla storia naturale della provincia del Gran Chaco”, editada en 1789 y traducida al castellano en 1972 con el título de “Ensayo sobre la Historia Natural del Gran Chaco” por la Universidad Nacional del Nordeste. Originalente impresa parcialmente debido a la muerte prematura de su autor. El contenido de lo que ha quedado es justamente la parte más jugosa de la obra ya que atesora las noticias sobre la naturaleza.

Ernesto Maeder, quién escribió un amplio estudio preliminar de la obra, nos cuenta que: “…de unos 150 nombres [de personas] citados, la tercera parte son naturalistas, médicos, zoólogos o botánicos”. lo que da una idea de la erudicción de Jolís.

El volumen editado comprende siete libros y 55 artículos, por su importancia nos detendremos explicando brevemente cada capítulo. El libro I describe la geografía, ríos, lagunas, clima, suelo, etc. El II está dedicado a la botánica, incluyendo plantas medicinales y tintóreas. El III comprende los mamíferos, siendo algunos de los artículos más importantes: “De los cuadrúpedos”, “Cuadrúpedos propios del nuevo mundo”, “Del tatú o armadillo”, “Jabalíes del Chaco”,y “Ciervos, gamos y cabras del Chaco”,entre otros. En el libro IV Jolís trató a las aves: “Riqueza de pájaros”, “Belleza y suavidad de su canto”; “Pájaros fisípedos”, “De las aves palmípedas”, etc. El libro V se refiere a los reptiles e insectos: “De los reptiles cuadrúpedos”, “De las serpientes”, “De las serpientes venenosas”, “De los insectos”. El VI hace referencia a las etnias que habitaban la región. “Naciones” que a su entender eran racionales, criticando otras caracterizaciones. Además se explayó sobre las formas y tipos de vida, costumbres, hábitos, subsistencia, relaciones y comportamientos, gestos, adornos, enfermedades, etc. .Por fin en el libro VII relata la historia de pueblos, ciudades, villas y reducciones de misioneros del Gran Chaco. Refiriéndose a la ciudad de Concepción dice que “fue la más feliz y de mayor esperanza de cuantas habían establecidas en esa época”.

Al momento de la expulsión fue desterrado jolís a Italia, y murió en Bolognia dentro de los estados Pontificios  en 1790

La obra es una herramienta insustituible como fuente de información etnográfica, lingüística o histórica de la región. Su estudio es prrimordial para la reconstrucción histórica del período hispánico. El libro del Padre Jolís está actualmente calificado cómo una rareza bibliográfica, contiene un útil mapa de la región autoría de Joaquín Camaño “Carta del Gran Chaco”, con los itinerarios de los viajes efectuados.

Citar: Aguilar, H. 2010, José Jolís y su “Historia del Gran Chaco”. El Carnotaurus. Boletín del MACN Bernardino Rivadavia. año XI número 114. agosto – setiembre 2010

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: