Día del bibliotecario, educación, ciencia y salud

Pacará histórico

El Pacará de Segurola: El13 de septiembre se establecido como “Día del Bibliotecario”. En conmemoración por el nacimiento de Mariano Moreno, creador de la primera Biblioteca Pública (hoy Biblioteca Nacional). Fue  instituido a nivel nacional, por Decreto Nro.17.650/54.del año 1954.

Históricamente (13 de septiembre de 1810) se publicó dentro de la “Gaceta de Buenos Aires” un artículo en el que Moreno informaba la creación de la Biblioteca Pública de Buenos Aires, nombrando al Dean Saturnino Segurola y Fray Cayetano Rodríguez, como los primeros bibliotecarios de esa intitución.

El Dean Segurola (1776-1854) fue un destacado religioso, además un entusiasta coleccionista de objetos curiosos de historia natural, siendo facultado por el Cabildo para aplicar vacunas antivariólicas.

Dentro de su quinta, a la sombra de un Pacará (Enterolobium sp.) ubicado en Puán y Baldomero Fernández Moreno, Segurola convocaba a terturlias y también vacunaba a los niños entre los años 1810 y 1830

El árbol hisrórico fue salvado por decreto 2232 del 4 de julio de 1946 conservandose actualmente en una pequeña plazoleta.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: