Paisajes, Turismo y Bicentenario: Todo por un peso

El Banco Central de la República Argentina emitió una serie de monedas conmemorativas al Bicentenario de la Revolución de Mayo. Su valor de de $ 1.- (un peso) y tienen circulación normal. En cinco modelos se evocan distintas regiones geográficas de nuestro país, con la finalidad de concederle un sentido federal a la emisión, pero a la vez se incentivar el turismo y el respeto por la naturaleza.

Según informó el BCRA la serie conserva las características de la moneda de $ 1.- de la línea peso, integrando el circulante actual, lo que le confiere el carácter de medio de pago.

Los diseños de estas monedas o piezas numismáticas fueron realizados por la Gerencia de Planeamiento y Control de Tesoro – Subgerencia de Control, Diseño y Numismática de esta Institución.

El núcleo de las monedas presentan imágenes de paisajes con su identificación

Pucará de Tilcara Provincia de Jujuy Situado en un punto estratégico sobre la Quebrada de Humahuaca. Es una fortaleza construida por los aborígenes de la zona. Descubierto por el famoso arqueólogo y etnógrafo Juan B. Ambrosetti a principios del siglo XX. Es una de la más rica e importante poblaciones prehispánicas de la región. Abarca una extensión de varias hectáreas.

El Palmar Provincia de Entre Ríos En alusión al Parque Nacional de ese nombre. Ubidado en cercanías de la ciudad de Colón, sobre el margen del río Uruguay. Preserva entre otras especies los bosques de palmera Yatay, Butia yatay especie autóctona y emblemática de la zona.

Aconcagua (Provincia de Mendoza) Cerro que forma parte de la Cordillera de los Andes. Es la montaña más alta de América (6962 m). El origen del vocablo en quechua significa “Centinela de Piedra”.

Mar del Plata (Provincia de Buenos Aires) Una de las ciudades turísticas más representativas de la costa atlántica . Las esculturas de los Lobos Marinos, fue realizada por el artista José Fioravanti en la década del ‘40, y al poco tiempo se convirtieron en un ícono emblemático.

Glaciar Perito Moreno (Provincia de Santa Cruz): Se encuentra dentro del Parque Nacional Los Glaciares, se extiende sobre un brazo del Lago Argentino, desplegando un frente de alrededor de 5 km y 60 m de altura. Su nombre recuerda a Francisco Pascasio Moreno, (el Perito Moreno) uno de los hombres de ciencia y explorador más importante de nuestro territorio.

En el anillo exterior de las monedas se inscribe “República Argentina” en el arco superior y “Bicentenario” en el arco inferior.

Las monedas en el reverso representan el sol naciente como símbolo de nuestra patria en constante crecimiento, además evoca los 200 años de la Revolución de Mayo mediante la inscripción de los años “1810 – 2010”. En su parte superior se aprecia el valor facial “1 Peso”. El anillo en el arco inferior se lee “En unión y Libertad” y en el arco superior “2010”, año de acuñación.

Características técnicas Valor $1.- Moneda bimetálica. Anillo plateado (Cu 75 / Ni 25) Núcleo dorado (Cu  92 / Al  6 / Ni  2) – Canto liso PESO 6,35 gramos Diámetro 23 mm (núcleo 17 mm) Espesor 2,2 mm. Emisión 04/06/2010 CECA

Casa de Moneda República Argentina Cantidad acuñada 300.000.000

Fuente: http://www.bcra.gov.ar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: