Manuel R. Trelles y el Museo Argentino de Ciencias Naturales Bernardino Rivadavia

Medalla conmemorativa en honor a Manuel R. Trelles. Puede observarse su rostro sobre relieve con su nombre arriba y debajo. En el reverso se lee la inscripción de museo archivo un libro una mano vertiendo un liquido y las palabras: limites nacionales, arqueología, estadista, biblioteca, historia y debajo: sus compatriotas agradecidos. Tiene unos 6 cm de diametro, con un peso:aprox de 100 gr. en cobre y fue acuñada en talleres nacionales

Toda Nación presta una especie de culto a cuanto pertenece a la época de su independencia y al principio de su civilización, y siempre acusa de omisión a sus antepasados por lo que dejaron de transmitirle: Bernardino Rivadavia

Manuel Ricardo Trelles nació en Buenos Aires el 7 de febrero de 1821. Sin lugar a dudas fue el gran organizador del Museo Público de Buenos Aires (hoy MACN) y el Archivo General de la Nación entre 1858 y 1875. También ordenó y sistematizó una importante cantidad de documentos pertenecientes a la Biblioteca Nacional a partir de 1874.

Escribió muchísimos artículos sobre historia, arqueología, estadística, numismática, meteorología, y paleografía, considerándoselo el primer paleogeógrafo argentino.

Gracias a su perseverancia e iniciativa se publicaron por primera vez algunos manuscritos pertenecientes a los misioneros jesuitas entre los que se destaca “Materia médica Misionera” del hermano Pedro Montenegro.

Ricardo Trelles fue un gran conocedor de nuestra historia, según Gutiérrez, “…era el mejor conocedor de las plumas y pajas de que está hecho el nido de esta ciudad…”. Además en 1853, participó en la elaboración del Diccionario Enciclopédico de la Lengua Española, editando en Madrid.

Prestigiosas entidades como la Academia de Historia de Madrid, el Instituto Geográfico de Berlín, la Sociedad Heráldica Italiana, la Junta de Historia y Numismática Americana y numerosas asociaciones científicas europeas, americanas y de nuestro país lo tuvieron como miembro y colaborador. Fundó, creó y dirigió importantes revistas periódicas como “Revista del Archivo General de Buenos Aires”, “Revista de la Biblioteca Pública de Buenos Aires”, “Revista Patriótica del Pasado Argentino”, “Revista de Buenos Aires, Revista del Río de la Plata”, “Revista Nacional”  Nuestro biografiado falleció un 9 de abril de 1893.

Estado del Museo en la época de Rosas, nace la Asociación de Amigos

Un informe presentado por Trelles como Secretario de la Asociación de Amigos de la Historia Natural del Plata, deja constancia del estado en que se encontraba el Museo desde su fundación hasta 1854.

En dicha publicación Trelles refiere que desde el el 31 de diciembre de 1823, hasta el año 1828, no hubo documento, ni apunte que registrara la marcha del museo. Recién en aquel año (`28) aparecció un cuaderno de baja calidad segun su apreciación, con asientos desordenados, titulado “Regalados”. Allí quedaron listados cincuenta y dos nombres de personas que habían efectuado donaciones al gabinete de Historia Natural.

Según las anotaciones, en 1842, Rosas remitió al establecimiento, algunos trofeos de la guerra civil, y otros objetos de poco valor museológico.

El abandono de las colecciones con su consecuente deterioro era notorio pese a las tareas que se venían implementando desde hacía tiempo. Tal era, estado del Museo en 1854, surgiendo por entonces la idea de fundar la Asociación Amigos del Museo; que mereció la protección del Gobierno y de muchos hombres ilustrados del momento como Sarmiento, Muñiz, Sastre, Gutierrez etc. Ésta se creó mediante un decreto del 6 de mayo de 1854.

Un muestrario de las colecciones

Entre los objetos clasificados dentro de la categoría zoología, que comprendían casi mil quinientas piezas, Terelles anotó la existencia de una momia de Egipto, cuya caja tenía inscripciones y jeroglíficos egipcios que le llamaron la atención. Manifestando en aquel momento el lamentable deterioro de la misma sin que se pudiera hacer algo para preservarla.

Los mamiferos estaban pobremente representados, clasificados según las descripciones y nomenclatura de Félix de Azara. Algunos huesos de ballena en estado fósil completaban la muestra, remitidos desde San Nicolás de los Arroyos por un tal Mariano Marenco, interesantes por el lugar de recolección. Fósiles había pocos, aunque enseguida se incrementó notablemente gracias a los aportes de J. Muñiz y nás tarde con la llegada de Burmeister tendrían un aumento exponencial.

Las aves montadas no pasaban de quinientas, muchas colectadas por Manuel José de Guerrico.

La colección malacológica, con una cantidad parecida de ejemplares fue puesta en valor por Augusto Bravard, renombrado naturalista que trabajaba para el Museo de Paraná y que falleció en un terremoto en Chile en 1861.

La mineralogía contaba con muchos minerales sin clasificar. El propio Trelles trató de traducir un rudimentario catálogo. Había sido formada por el Dr. D. Indalecio Cortínez y D. Ignacio de las Carreras con elementos minerales de Chile. Además existía una importante muestra remitida por el General D. Justo J. de Urquiza, clasificados por Alfredo M. Du Graty, quién además remitió un ejemplar impreso de su Memoria sobre las producciones minerales de la Confederación Argentina publicado en francés que Trelles se propuso traducir. Completaban la muestra minerales del Perú traidos por D. Antonio M. Alvarez. Luego el Museo consiguió algunas petrificaciones donadas por los herederos del Dr. Segurola.

El Museo poseía algunos cuadros de representaciones históricas como las de el General Béresford, los soldados del 60 de Campaña del tiempo de Rosas etc.y algunas esculturas como la estatua y retrato del Barón de Humboldt esculpidos por von-Gülich, socio honorario.

La colección de monedas y medallas al parecer era la más rica e importante. Contaba con más de dos mil piezas. Merecen nombrarse la colección “Dufresne de San León”, adquirida en 1823 por un costo 6000 francos. Forman este monetario 1505 medallas de cónsules romanos, emperadores de Roma y del oriente, mujeres, hijos y favoritos de éstos, reyes, pueblos y ciudades etc. Otra importante colección fue adquirida por Ricardo Pousset, en 1827, la misma tenía 394 medallas griegas y romanas.

Dentro de el establecimiento también se encontraba una remesa de medallas conmemorativas de personajes ilustres, traida por Rivadavia desde Europa para su uso particular y luego donada al Museo.

Para finalizar, Trelles termina expresando. que esta sección, por el número y variedad de elementos que la forman, tiene un carácter de importancia que no debe desatenderse.

Apasionado como pocos por la numismática ordenó una importante cantidad de medallas y monedas que organizó con un criterio absolutamente científico.

Ya en aquel momento, Trelles advertía la necesidad de construir muebles o armarios específicos para tal finalidad de modo que no permitan la influencia inmediata de la atmósfera ni la invasión de los insectos.

El texto que resumimos fue firado por el propio Manuel Ricardo Trelles como Secretario del Museo de Historia Natural. y fue publicado en 1856 bajo el sello impresor deImprenta El Orden en Buenos Aires

Bibliografía

Bordón, J. M. 2006.Hallazgo En La Biblioteca Del Museo Historico Nacional Clarín 12.agosto de 2006.

Holmberg, E. L. 1878. El Museo de Buenos Aires: Su pasado, su presente, su porvenir. El naturalista argentino. Buenos Aires. Tomo I: (2) pgs. 33 – 43

Montenegro, P. (S. J.) 2007. Materia Médica Misionera. Editorial Universitaria de Misiones. Misiones Posadas.316 pp.

Weinberg. F. 1976. Un olvidado vocabulario americanista de 1853.Revista Tesaurus. Tomo XXXI. (3): 342 – 479.(en internet: www.caroycuervo.edu.co )

Citar: Aguilar, H. A. 2010. Manuel Ricardo Trelles, organizador del Museo. El Carnotaurus. Boletin del Museo Argentino de Ciencias Naturales Bernardino Rivadavia – Año XI – Número 111– febrero de 2010. p 6-7

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: