Víctor Martín De Moussy, la Argentina se muestra al mundo

Portada del libro de De Moussy "Descripción Geográfica y Estadística de la confederación Argentina”

Nuestras exploraciones comprenden las catorce provincias de la cofederación Argentina, nos han costado cuatro años enteros de viajes. Hemos recorrido el país en todas direcciones. (Victor Martín De Moussy 1860)

Entre las preocupaciones de algunas autoridades gubernamentales luego de la emancipación en 1810 estuvo la de traer científicos extranjeros con el doble próposito de mostrar la Argentina al mundo y realizar estudios de reconocimiento y producción de nuestro suelo. Entre ellos podríamos citar a Bernardino Rivadavia, que en las primeras décadas del siglo XIX propició la llegada al país del botánico francés Aimé Bompland y del historiador Pedro de Angelis. También Sarmiento por 1870 invitó a varios intelectuales extranjeros, de relevancia cultural y científica a participar de un amplio plan de enseñanza e industrialización.

Con el mismo propósito, Justo José de Urquiza como presidente de la Confederación Argentina, entre 1852 y 1860, también promovió la llegada de científicos extranjeros como Alfredo du Graty, Augusto Bravard, etc.

En tal sentido, Victor Martín de Moussy es el mayor exponente siendo el primero en realizar estudios de relevamiento completos en la República Argentina.

De Moussy nació en Brissac, inmediaciones de Angers, Francia, un 26 de junio de 1810. Su padre era arquitecto, gustoso de diseñar enormes jardines con amplios espacios verdes, lo que explica la futura vocación de Víctor Martín, quién realizó los primeros estudios en París, pasando más tarde a Estraburgo, donde siguió medicina doctorándose en 1835.

La geografía y las ciencias naturales fueron su pasión. Desde joven recorrió el valle del Rhin, Los Alpes suizos etc., no sólo recogiendo materiales para sus cursos de geología, botániica o zoología, sino también disfrutando de los hermosos paisajes que la naturaleza le brindaba .

En 1841 viajó a Sudamérica. Probó suerte en Río de Janeiro y meses más tarde recaló en Montevideo. Influenciado por las ideas y los viajes, pronto se vinculó con Alcides D`Orbigny quién había recorrido gran parte de América y más tarde con Bompland. A éste último visitó más de una vez en Santa Ana, manteniendo además una nutrida correspondencia, que se basaba en amplios debates relacionados con la geología y la botánica rioplatense.

Por entonces Francia ocupaba un lugar de importante como centro de cultura europea, y De Moussy emulando a sus compatriotas no desaprovecho las circunstancias.

Rápidamente interactuó en la sociedad y también partició contra el sitiador ejército de Oribe. Se desempeñó como médico militar con el cargo de Cirujano, lo que le valió un amplio reconocimiento principalmente por su valentía ante la adversidad, en busca de heridos por entre las trincheras enemigas.

En la capital uruguaya dirigió el Hospital de la Legión Francesa y dictó cursos. También fundó la Sociedad de Medicina de Montevideo, y publicó varios trabajos de índole científica.

Con dinero propio instaló un observatorio meteorológico que fue de suma importancia luego en sus trabajos de relavamiento para la Confederación Argentina.

Calmados los enfrentamientos, De Moussy entabló relaciones con el General Urquiza, ofreciendo sus saberes científicos y preparó un ambicioso proyecto de relevamiento estadístico denominado “Bases por las cuales se encarga de hacer un trabajo descriptivo y estadístico general de la República Artentina”, entre sus fundamentos sostiene que “… todos conocen cuan desconocido es en Eurppa, sino también en América Meridional misma, el interior de las provincias argentinas, y la necesidad absoluta para su prosperidad de llamar la atención del mundo sobre sus riquesas. Por consecuencia, la publicación dentro de pocos años de un trabajo general, que hiciese un bosquejo geográfico y estadístico de todos las provincias sería de inmensa utilidad. El que suscribe, aunque muy ardua sea semejante tarea, no trepidaría en emprenderla bajo las siguientes condiciones…” y enumera 9 items.

El costo de los viajes a efectuar para recorrer casi toda la República Argentina fue estimado en un peso por legua, o sea unos $3.385. Este dinero se le abonaría periódicamente, aunque al comienzo del contrato se le efectuó un pago por adelantado. En el contrato también se contempló un viaje a Europa y la impresión de la obra en Francia.

El presidente Urquiza y el Ministro del interior por entonces Santiago Derqui admiten la propuesta y en 1855, aceptan contratarlo. “Adítase la presente propuesta del Dr. Martín de Moussy, que será reducido a escritura pública”, de esa manera el 29 de febrero de 1855 el escribano Pedro Calderón hizo el registro correspondiente.

De Moussy en 1854 se mudó a la ciudad entreriana de Gualeguaychú, lugar que le permitía de alguna menera estar cerca de los dominios de Urquiza y a la vez tener un centro de operaciones táctico que utilizó para la partida y llegada de sus viajes que se prolongaron hasta el año 1858.

Muy resumidamente hemos de consignar que De Moussy recorrió las 14 provincias argentinas de entonces. Abarcó un total de 22.000 kilómetros, refiriéndose a ello escribió “…gracias a la salubridad del clima y a la resistencia de mi organismo pude superar las fatigas de esas largas excursiones que devoraron más de 20.000 kilómetros, para los cuales empleé unas veces buques a vela, diligencias, carros, carretas de bueyes, caballos y mulas”.

Las expediciones o viajes de exploración se dividieron básicamente en cuatro grandes etaàs:

1) Montevideo. Buenos Aires. Alrededores de Paraná y Rosario. Sur entreriano, (Cuchillas de Victoria y Nogoyá, Gualeguay). De regreso a Gualeguaychú establece un observatorio meteorológico. Visita a Urquiza, viaja a Concepción del Uruguay, Fray Bentos etc. y vuelve su base operativa.

2) Recorre el río Uruguay hacia el norte. Desde Paisandú viaja a Misiones, San Borja, Itapua etc. Visita Paraguay (Asunción, río Tebicuary, humedales del Ñembecú y bocas del río Paraguay, misiones paraguayas). Explora los alrededores de Corrientes, pasa al oete de la Argentina visitando La Rioja, Catamarca, Tucumán, Jujuy, Salta, Santiago del Estero, etc.

3) Recorre más o menos el centro de la Argentina desde Santa Fe (Rosario) hasta Mendoza, visitando San Luis, Córdoba y el vecino país de Chile.

4) Hizo una exhaustiva recorrida por la provincia de buenos Aires. Visitó la mayoría de fuertes de frontera y las ciudades importantes, registrando todas las posibilidades de sus producciones económicas y agropecuarias.

En transcurso de sus viajes De Moussy no perdió oportunidad de publicar algunos trabajos como adelanto a su obra. Así aparecieron artículos de su autoría en diarios tonto de la Argentina como del Uruguay “El Plata científico y literario” (Buenos Aires), “El Nacional Argentino” (Paraná), “El Uruguay” (Concepción del Uruguay), “El Orden” (Buenos Aires), etc. Se destacan por su alto interés “Algunos apuntes sobre la constitución meteorológica y medica y sobre la mortalidad del año 1853”

También dio a conocer “Almanaque Nacional de la Confederación” y “Mémoire historique sur la décadence et ruine des Missions des Jésuites dans le bassin du Plata” obra que el mismo autor comentó que por su valor histórico cultural la había dado a conocer originalmente en español publicándola en diversos diarios de Argentina y Uruguay en el año1857. (actualmente se reeditó por separado como libro)

Entre otras particularidades sobresalientes que contiene la voluminosa obra de De Moussy pueden citarse compilaciones importantes respecto a la flora y fauna. La toma de la altura de 350 puntos de nivelación, abarcando todo el ancho del territorio, lo que permitió más tarde poder analizar las posibilidades productivas de cada zona.

En sintonía con el pensamiento del Presidente, que buscaba mostrar la Argentina al mundo, y a su vez tener un estudio de las riquezas nacionales, la obra de De Moussy cumplió eficientemente esa tarea. Difundió en Europa las bondades del suelo argentino con todas sus características físicas, geológicas, climáticas, agropecuarias etc,

En un lustro de trabajo este gran visionario constató innumerables observaciones relacionadas con historia natural, y las ciencias todas. Además dio noticias sobre el transporte, las vías de comunicación, los caminos, rutas y puentes, sin olvidar la producción de las artes, el comercio o la industria. Incursionó en temas tocantes a la imigración europea, población de negros y convivencia con los aborígenes.

El resultado fue la Decripcion physique, geographique et statistique de la Confederation Argentine, que se editó en tres volúmenes más un atlas con abundantes datos estadísticos y mapas publicados en París entre 1860 y1868 (El Atlas fue reeditado en 1873, con una tirada de 1000 ejemplares).

Conforme a lo pactado, en 1859 De Moussy viajó a Francia. En París hizo los preparativos concernientes a la edición de la obra, pero pronto comenzaron los tropiezos. Con el cambio de gobierno en 1860 los giros de dinero no llegarán en fecha lo que producirá retrasos en los tiempos de impresión y cartas de reclamo.

El sucesor de Urquiza, Santiago Derqui con quien, el naturalista no tenía tan buena simpatía retrasó aún más las tareas por lo que el contrato original tuvo que renegociarse.

De Moussy buscó relacionarse con otras figuras políticas del momento como José María Gutiérrez, Domingo F. Sarmiento, Bartolomé Mitre etc. Vuelto don Justo José, esta vez como gobernador de Entre Ríos supo acercar soluciones proponiendo a De Moussy la presidencia del Consejo de Higiene provincial, lo que mereció cálidas palabras de congratulación y agradecimiento por parte del francés.

La obra siguio adelante y en 1865 apareció el tercer tomo, De Moussy en una advertencia o prefacio se disculpa por los retrasos “Circunstancias independientes a nuestra voluntad produjeron una interrupción de dos años en esta publicación…la nueva administración, tan notablemente dirigida por S. E. El Presidente don B. Mitre – notable historiador y distinguido literato-, … le testimoniamos nuestro vivo y sincero reconocimiento”

La voluminosa obra, finalmente se terminó de escribir con enormes sacrificios por parte del sabio francés. Fue impresa en idioma francés. Una importante cantidad de libros se distribuyeron entre los distinguidos ámbitos de las cortes europeas. A nuestro país llegaron pocos ejemplares que fueron repartidos entre importantes personalidades y bibliotecas públicas, por lo cual su consulta en algunos casos fue bastante retaceada.

En 1867, aconsejado por José María Gutiérrez, Bartolomé Mitre nombró a de Moussy como representante de la Argentina ante la Exposición Universal de París.

Poco tiempo después de terminar su gran obra, De Moussy falleció (28 de marzo de 1869) en París afectado por una apoplejía. Su aporte a la ciencia fue de enorme trascendencia para nuestro país. Por su actuación fue nombrado Oficial de la Legión de Honor, participando como miembro de distintas sociedades científicas de  Francia, Alemania y también de Uruguay y Argentina.

Han pasado algunos años: En 1959 el decano de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación Enrique M. Barba propuso la reedición y traducción de la obra de De Moussy al castellano, agregándole artículos preliminares y notas aclaratorias.

En 1963 la traducción ya estaba terminada al igual que diversos estudios preliminares. A punto de concretarse el ansiado proyecto se anunció la paralización del mismo, expesando las autoridades facultativas que no contaban con los recursos económicos necesarios y advirtiendo además fallas insalvables en los manuscritos (que quedaron inéditos).

Principios del siglo XXI, año 2005: Con generosas contribuciones de entidades privadas, la La Academia Nacional de la Historia logró por fin la reeditar “Descripción Geográfica y Estadística de la confederación Argentina”, Sin notas ni estudios preliminares, bajo la dirección de Isabel Bosch como traductora.

Después de más de 150 años, los argentinos podemos leer en castellano la obra de De Moussy y cubrir un bache informativo fundamental de nuestro pasado histórico.

Bibliografía

De Moussy, V. M. 2005. Descripción geográfica y estadística de la Confederación Argentina. Academia Nacional de la Historia. Fundación Banco de la Provincia de Buenos Aires. Buenos Aires Tomo I 556 pp, Tomo II 650pp, Tomo III 792pp .

Gonzalez Bollo H. ,1998. Una Tradición Cartográfica Física y Política de la Argentina, 1838-1882. Ciencia Hoy. Vol 8 – Nº46 –

Leguizamón Pondal, M., 1970.Víctor Martín De Moussy: Su vida y su obra.. Prier Congreso Argentino de Historia de la Ciencia. Boletín de la Academia Nacional de ciencias (Córdoba) tomo 48 pp 575-582

Zuretti, J. C., 1970. Víctor Martín De Moussy: Pionero de la Geografía Argentina. Prier Congreso Argentino de Historia de la Ciencia. Boletín de la Academia Nacional de Ciencias (Córdoba) tomo 48 pp 593-597

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: