Estanislao S. Zeballos: Literatura, ciencia y viajes de exploración territorial

Retrato de Estanislao Severo Zeballos.

Sin ser historiador, ni geógrafo ni etnógrafo, su obra con todo, constituye para la época una valisísima contribución para los cultores de las ciencias del hombre y un elemento útil para quienes aplican su interés en el estudio del suelo patrio”, palabras tan exactas referidas a nuestro biografíado fueron expresadas en el estudio preliminar de “La conquista de 15 mil leguas” de E. Zeballos por Enrique Barba (ed. Hachette 1958).

Estanislao S. Zeballos, nació en Rosario provincia de Santa Fe un 27 de julio de 1854.

Su padre, (Estanislao Zeballos) fue Teniente Coronel y destacado militar. Su madre, Doña Felisa Juárez, era una distinguida dama, muy culta por lo que sobresalió socialmente en la época.

El joven Zeballos, a los doce años, luego de terminar la primaria en la ciudad natal fue becado para proseguir sus estudios en el Colegio Nacional de Buenos Aires.

Entre 1870 y 1871 ocurrió en Buenos Aires una epidemia fiebre amarilla, Zeballos por entonces estudiante ya en la facultad, con sólo 18 años, integró una comisión de salubridad y participó activamente asistiendo a los enfermos. El vicepresidente Marcos Paz, falleció en la epidemia y el mismo Zeballos también contrajo la enfermedad.

Cultor de las ciencias

Zeballos supo costear sus estudios siendo escribiente. Durante algun tiempo desempeñó esa labor al lado del sabio alemán Germán Burmeister, por entonces Director del Museo Público, lo que le permitió rodearse de altas personalidades del quehacer científico y cultural .

En 1872 fundó la Sociedad Científica Argentina, que nació dentro del departamento de Ciencias Exactas de la Universidad de Buenos Aires con el nombre de “Sociedad de Estímulo Científico”. El propio Zeballos, redactó los estatutos. Más tarde fue uno de los fundadores de los “Anales” que ya se venían publicando desde 1874 aunque con otro nombre, con el tiempo ésta pasaría a ser una de las publicaciones más importantes de la ciencia nacional. A su vez en 1875 presentó a dicha sociedad el proyecto de fundación del Museo de Ciencias Naturales.

En 1874 había realizado excavaciones en las barrancas del Paraná, hallando importantes restos fósiles que sumados a otros estudios similares podría decierse que dieron comienzo a la sistematización de las investigaciones arqueológicas en el país.

Desde distintos aspectos apoyó la expedición que realizó el Perito Moreno a los ríos Negro y Limay, utilizando más tarde parte de la informacion para proponer el traslado de la frontera hasta el Río Negro.

En 1878  a pedido del presidente Julio Roca, escribió su famoso libro “La Conquista de 15.000 leguas” obra que para muchos autores fue una sutil manera de buscar apoyo económico dentro del estado nacional para solventar la campaña al desierto.

Un año más tarde, fundó el Instituto Geográfico Argentino, del que fue su primer Presidente y por cuya iniciativa se gestionó una subvención a favor de Florentino Ameghino, para la publicación de sus estudios sobre los mamíferos fósiles. Dicha entidad también canalizó muchas notas y artículos geográficos que por entonces se venían realizando en el país.

Como gran intelectual y hombre de ciencia, Zeballos fue un importante bibliófilo, Martín García Mérou, uno de sus primeros biografos nos ilustra sobre el tema: “Nada brinda una mejor imagen del carácter de Zeballos que su magnífica Biblioteca. Es un museo, una galería pictórica, un laboratorio científico, y al mismo tiempo el estudio de un hombre de sociedad. Antiguos manuscritos, curiosidades aborígenes, alfarería peruana junto a jarrones pompeyanos, recuerdos históricos; cuadros de maestros de renombre, europeos como americanos; gabinete de monedas antiguas, autógrafos, mapas, pergaminos, armas; todas las artes, ciencias y distinciones de la mente tienen representación en los vastos salones donde se encuentran agrupados, en medio de este envidiable ‘maremagnum’, cerca de 14.000 volúmenes, cuidadosamente seleccionados por su propietario”. Zeballos además guardaba con especial celo bosquejos y mapas de sus viajes, como así también un precioso violoncelo, quizás por ello, popularmente y con ironía se lo bautizó “el hombre-orquesta”

Estanislao Zeballos desarrolló una larga carrera como escritor y periodista, siendo redactor de “El Colegial”, “El Mensajero” (de Rosario) y “La Prensa”. También fue mentor de la “Sociedad Rural”, el “Club Progreso” y el “Círculo de Periodistas” entre otras tantas entidades que supo conformar

Se conocen de él varias obras que tratan sobre derecho “El Derecho privado humano”, “La legislación de emergencia”; “Estudio crítico de la legislación comparada; su influencia sobre la soberanía” etc. Entre 1898 y 1923 dirigió la “Revista de Derecho, Historia y Letras”, que él mismo había fundado.

El Político

Zeballos tuvo una importante actuación política, siendo en 1879 Diputado de la Legislatura de Buenos Aires y Diputado Nacional durante varios períodos (1880-1892) Además fue Ministro de Relaciones Exteriores de los presidentes Juárez Celman y Carlos Pellegrini y luego (1906) de Figueroa Alcorta. Entre 1912 y 1926, fue nuevamente electo Diputado Nacional. También fue Miembro de la Junta de Historia y Numismática Americana , Decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires en 1918.

Producción intelectual

Su lema “Escribir es acción” figuró en la portada de la “Revista de Derecho, Historia y Letras”l. La nómina de libros, artículos, reseñas biográficas y notas periodisticas sobrepasan con olgura los 400 títulos. Más de una tercera parte se relacionan con temas históricos especialmente refereidos a la conquista y exploración del territorio nacional hacia el sur y la historia socio-cultural, que enriqueció con crónicas y anécdotas. Respecto a sus reseñas biográficas se destácan las de Río Branco, Mitre, Roca, Sarmiento, Güemes y Emilio Mitre,

Sus obras más difundidas y que llegaron al público en general en forma de libro fueron “La conquista de 15.000 leguas” (1878): Viaje al país de los araucanos (1881)1, Callvucurá y la dinastía de los Piedra (1884) 2, Painé y la dinastía de los Zorros (1886) 2, Relmú, Reina de los Pinares (1888) 2.

A los 69 años, con su salud un tanto desmejorada desidió viajar a los Estados Unidos, respondiendo a la invitación del Institut of Politics de la Universidad de Harvard para participar de “Conferencias de Williamstown”, que fueron publicadas en inglés, póstumamente en 1927.

Estanislao Severo Zeballos falleció en Liverpool, Inglaterra un 4 de octubre de 1923, su deceso fue ampliamente cubierto por los grandes medios gráficos de le época que demostraron un gran pesar por su desaparición física.

Referencias

1Esta obra formó el primer volúmen de una trilogía que Zeballos llamó “Descripción amena de la República Argentina”. El segundo fue “La Región del Trigo” que se publicó en 1883 y el tercero “A través de las cabañas” de 1888.

2Estas obras, fueron escritas por su autor en forma de novela histórica, destacándose el excelente realismo logrado y fidelidad de los hechos.

Bibliografía

Zeballos, E. S. 1958. La conquista de quince mil leguas.Librería Hachette, Buenos Aires. 432 pp.

Zeballos, E. S. 1960. Viaje al País de los Araucanos. [Descripción amena de la República Argentina. Tomo I ] Librería Hachette S. A. Buenos Aires. 496 pp.

Zeballos, E. S. 1981. Callvucurá y la dinastía de los Piedra. Biblioteca argentina fundamental. Capítulos Centro Editor de América Latina. Buenos Aires. Vol I: 98pp. Vol II 96pp.

Citar: Aguilar, H. A. 2010. Estanislao Severo Zeballos: literatura, ciencia y viajes de exploración. El Carnotaurus. Boletin del Museo Argentino de Ciencias Naturales Bernardino Rivadavia – Año X1 – Número 110 – febrero de 2010. p 6-7

Anuncios

3 Responses to Estanislao S. Zeballos: Literatura, ciencia y viajes de exploración territorial

  1. daiana dice:

    hola chicos yo me cambie en 5 grado soy daiana ocampo les digo qe todo de golpe me dolio mucho y queria decir qe extrañaba mucho amis amigos y aun los sigo extrañando nunca me voy a olvidar de ellos de genesis,de erika,de flor,de aldi,de cande, y de carmelina chicas si escuchan esto por fi respondan yo ahora tengo unas amigas pero siempre me dejan de lado y eso a mi no me gusta todos mis primos estan bien se acuerdan de franco? mi primo por fi quiero saber como estan¡¡ y si siguen en la misma escuela por fi respondan yo daay

  2. graciela dice:

    Hola es un gustos ponerme en contacto con uds.les comento que con orgullo ya que soy la bisnieta de Estanislao Zeballos y es un orgullo fliar.nos estamos poniendo en ctto.Chau

  3. vicente zeballos dice:

    Estanislao Zeballos era el hermano mayor de mi abuelo que se llamaba Damian Zeballos. Si algun descendiente tiene más datos comuniquenmelo.
    Vicente Zeballos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: