Roberto Dabbene, “el patriarca de los pájaros”

Dabbene-1Sus comienzos, Perú Córdoba y Buenos Aires

Roberto Raúl Dabbene Nació en Turín, Italia, un 17 de enero de 1864. Dotado por el destino para comprender los fenómenos naturales con una capacidad extraordinaria, poco tardó en entender que su vida debía tener una sólida base de estudio relacionado con esa ciencia. Estudió dentro de su país natal en las universidades de Turin y Génova, que por entonces eran ya prestigiosas casas de estudio y cultura, cuyas aulas ocupaban prestigiosos biólogos italianos de gran renombre como Lesson, Camerano, Bizzozero, Parona, Lombrosso, Malescot, etc. En ese ámbito, en 1885, Dabbene presentó su tesis y obtuvo el título de doctor en en Ciencias Naturales.

Aconsejado por miembros de la Sociedad Geográfica Italiana, seguramente para estudiar la fauna del Pacífico viajó a Perú y se instaló en Lima, pero distinas desaveniencias le hicieron cambiar de planes.Fue por intermedio del profesor Parona que decidió venir a Argentina.

Llegó a nuestro país en 1887, cuando sólo tenía 22 años. Inició su actividad laboral en Córdoba como profesor de química general, a la vez realizó algunos viajes de estudios por esa provincia, Tucumán y Salta, coleccionando material biológico.

Apenas tuvo la oportunidad se trasladó a Buenos Aires para radicarse definitivamente en esta ciudad en el año 1890.

Amigo de Eduardo L. Holmberg, quién enseguida se dio cuenta de las virtudesque poseía Dabbene, lo contrató como parte del personal del Jardín Zoológico y luego, a propuesta de Carlos Berg, se lo nombró Naturalista Viajero del Museo Nacional de Historia Natural. Esto le permitió enseguida viajar a Misiones en 1900 y a Tierra del Fuego e Isla de los Estados dos años más tarde. Luego tras la desaparición de Berg, su sucesor, Florentino Ameghino lo nombró conservador de la Sección Zoología General, cargo en el que Dabbene se destacó por su apego a las aves, aunque el mismo Ameghino lo convenció para que en participara de un Congreso Científico organizado en Buenos Aires en el año 1910, ocasión en que Dabbene descolló con su trabajo antropológico sobre los indígenas Tierra del Fuego.

Más aves para el museo.

Dabbene inició en 1903 una obra de revisión ornitológica de las aves de argentina, utilizando como base las 600 pieles maltrechas que por entonces poseía el museo. El trabajo, si bien se publicó varios años más tarde le dio un gran empuje tanto al museo como a la ornitología en general, constituyéndose en el primer catálogo de las aves del país.

Además en sus viajes colectó gran cantidad de pieles que engrandecieron notablemente las vitrinas del establecimiento colocándolo en niveles superlativos a nivel mundial, Sólo basta decir que en 1931, el MACN poseía ya 20.000 ejemplares catalogadas y etiquetadas con las señas particulares necesarias (lugar de captura, fecha, sexo, colector etc). Esto motivó gran admiración por parte del distinguido zoologo Frank M. Chapmann, quién de visita por Buenos Aires expresó “Es por lo tanto con inmensa satisfacción que encuentro que en la Argentina mis días de investigación científica, en mi esfera especial, han sido más que realizados. Familiarizado con el trabajo del doctor Dabbene solamente por sus publicaciones admirables, acabo ahora de comprender de lo bien fundadas que están, sobre matelial adecuado”.

El talento y el esfuerzo Dabbene por las aves entusiasmó a mucha gente amiga de la naturaleza y las aves, así nació en 1916, dentro de las intalaciones del mismo museo la Sociedad Ornitológica del Plata, (luego Asociación Ornitológica del Plata y hoy Aves Argentinas).

Su obra, premios y honores

Roberto Dabbene participó activamente como miembro correspondiente en varias asociaciones dedicadas al estudo de las ciencias naturales y las aves en general. A nivel internacional se destacan diversas sociedades de Alemania, Inglaterra, Francia, Estados Unidos etc, colaborando con artículos de su especialidad en varias revistas.

Dabbene no solamente fundó Asociación Ornitológica del Plata sino que también fue su Presidente. Además en 1917 creó la Revista “El Hornero” oficiando como su Director durante varios años.

En 1928, el Museo de Ciencias Naturales de la de La Plata, lo comisionó para que reorganice y clasifique su colección de pieles ornitológicas. Por el trabajo se le otorgó el premio Moreno, instituido por la Universidad.

Los grandes naturalistas Helmayr, Roveretto, y Chapman le dedicaron especies con su nombre latinizado (dabbenei).

Poseedor de una importante biblioteca en la que se podían encontrar obras poco comunes o ediciones extranjeras y raras, Dabbene aprovechó su tiempo y escribió infinidad de artículos, muchos de carácter científico.

Sus primeros aportes están dedicados a la fauna en general, la antropología y la etnografía, destacándose en ese sentido Fauna magallánica. Mamíferos y aves de la Tierra del Fuego e islas adyacentes, que se publicó originalmente en “Anales del Museo Nacional de Buenos Aires” en 1902. “Los indígenas de Tierra del Fuego, contribución a la etnografía y antropología de los fueguinos” se editó en el Boletín del Instituto Geográfico Argentino”de 1911.

Sin lugar a dudas su mayor aporte estuvo relacionado con las aves, en este sentido su máxima contribución fue “Ornitología Argentina. Catálogo sistemático y descriptivo de las aves de la República Argentina” obra publicada en el vol XVIII de los Anales del Museo Nacional de Buenos Aires en 1910.

Esta obra, que tuvo su comienzo como ya dijimos en 1903 cambió definitivamente la historia de la ornitología argentina. En ella Dabbene incorporó los nuevos conceptos de clasificación, agregó datos característicos de distribución, habitat y nidificación etc.

Muchas contribuciones del dr. Dabbene fueron publicadas en la revista “El Hornero”, primera publicación dedicada a la ornitología argentina, que él fundó. Allí aparecieron algunas de sus preciosas monografías o notas cortas dedicadas a diversas familias de aves como “Lariformes de la República Argentina, (1918-19)”, “Los pingüinos de las costas e islas de los mares argentinos, (1921-22)” o “Nidos y huevos de vencejos (1918)”.por nombrar sólo algunas. También las prestigiosas revistas “Anales del Museo Nacional de Historia Natural de Buenos Aires”, “Revista del Museo de La Plata”  “Anales de la Sociedad Científica Argentina” y otras no menos importantes dieron cabida en sus páginas a sus notas.

En el ámbito relacionado con la protección y difusión de las aves descollaron sus contribuciones publicadas dentro de la revista “La Diana Cazadora”, que durante más de diez años (1927- 1938) editó sus artículos dedicados al reconocimiento de las aves factibles de ser cazadas dentro de los márgenes legales y deportivos. Éstas se convirtieron en sus últimas publicaciones: “Los anátidos de la Argentina”, “Los tinámidos o perdices de la Argentina”, “Los charadriiformes de la Argentina (chorlos, becasinas, teros, ostreros, agachonas, perdices de la cordillera)”, y Las Palomas y tórtolas de la Argentina”. En 1972 esas notas se convirtieron en el libro “Aves de Caza”. Roberto Dabbene falleció, mejor dicho tomó vuelo para encontrarse con las aves en Buenos Aires en 1938, toda su vida la había dedicado a estudiarlas.

Bibliografía

Dabbene, R. 1972. Aves de caza. Editorial Albatros. Buenos Aires.238pp.

Revista el Hornero: Volumen I a VII.

Steullet, A. B. y E. A. Deautier. 1935. Catálogo sistemático de las aves de la República Argentina. Universidad Nacional de La Plata. Buenos Aires.

Citar: Aguilar, H. A. 2009. Roberto Dabbene, “el patriarca de los pájaros”. El Carnotaurus. Boletin del Museo Argentino de Ciencias Naturales Bernardino Rivadavia – Año X – Número 106 – octubre de 2009. p 6-7

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: