Un caballero anda por la llanura, se hace llamar tero

Tero común. Vanellus chilensis

Tero Común en un área parquizada de Eldorado Misiones. Foto M. Cristina Setrini

El Tero Común: Vanellus chilensis:Es un habitante muy común de las llanuras pampeanas, también se lo encuentra dentro de parquizaciones cercanas a poblados y ciudades. Su caminar elegante y su plumaje carácterístico de color pardo oscuro con reflejos metálicos en el dorso, acompañado del negro en el pecho que contrasta con el blanco del abdomen acompañado por las patas rojas recuerdan a un caballero finamente vestido. Su canto onomatopéyico es inconfundible que recuerda su nombre. Guillermo Hudson lo denominó  “frailecillo del plata” anotando que es más grande que el ave omónima del Viejo Mundo.

Especie sedentaria de amplia distribución,  pertenece a la familia de los chorlitos (fam.Charadridae). Por lo general anda en parejas o pequeños grupos y defiende celosamente su territorio atacando a los intrusos (aves, u otros animales y hasta a los hombres) con razantes vuelos mostrando los agudos espolones que posee en las alas.

Muchos viajeros han mencionado esta singular característica a la vez que ponderaron la actitud de ave guardiana junto a otras especies como el chajá. Los teros nidifican tempranamente a partir de julio o agosto apenas terminan los fríos intensos. Construyen un nido rudimentario aprovechando una depresión más o menos circular del terreno, acomodanto algunos palitos y materiales más mullitos, la puesta consiste en 4 o 5 huevos de forma piriforme (forma de pera) de color verde oliva salpicado de negro, lo que los hace muy miméticos con el suelo. Los teros en época de reproducción son muy celosos y utilizan el ardid de alejar a los intrusos fingiendo estar heridos o simulando empollar en otro lado muy alejado del nido. Los pichones al nacer presentan un plumaje que se confunde con la vegetación y el suelo por lo que es dificil observarlos de pequeños. Los teros se alimentan básicamente de brotes tiernos o insectos por lo cual se lo considera un animalito beneficioso en las campiñas.

Miscelánea: (estampilla)

Más información sobre la especie: El teruteru y la tortuga Otra fábula con animales / Buscar Tero, Vanellus chilensis en la Página Radio /

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: