Jorge Luis Fontana: El naturalista

Retrato de Jorge Luis FontanaEste destacado militar y naturalista había nacido en el año 1846 en la provincia de Buenos Aires. Su infancia la pasó en Carmen de Patagones. A los 13 años se enroló en la milicia y actuó con el cargo de guardiamarina en la guerra del Paraguay.

En 1875 fue designado secretario de la gobernación del territorio del Chaco. Años más tarde, en abril de 1879 fundó la ciudad de Formosa.

Al año siguiente preparó una expedición que abrió un camino desde Resistencia Chaco  hasta Salta. Más de tres meses de esforzados trabajos fueron necesarios para recorrer en total 520 km. Con la certeza de haber cumplido el objetivo que se le había ordenado escribió un célebre telegrama que envió al entonces Ministro de Guerra y Marina General Julio Argentino Roca “Hé perido el brazo izquierdo en un combate con los indios, pero me queda el otro para firmar el plano del Chaco que he completado en esta excursión.

Al poco tiempo, en 1884 finalizan las tareas de colonización militar en el Chaco. En noviembre de ese año quedó asentada la Capital en la localidad de  Resistencia, cuyo primitivo orígen data de febrero de 1878, cuando un grupo de  colonos italianos se instaló sobre la antigua reducción jesuitica de San Fernando.

A partir de ese momento Fontana recibe ordenes de trasladarse a Chubut y es nombrado gobernador al año siguiente. Su espíritu explorador no descansa y realiza varios viajes de reconocimiento en la patagonia. Además organizó y dirigió la dirección de la IV Comisión Demarcadora de Límites con Chile. A partir de 1900 se estableció en Desamparados provincia de San Juan, donde entre otras actividades fundó un museo de Historia Natural.

El perfil naturalista de Luis Jorge Fontana comenzó tempranamente, cuanto en 1866 se acercó al Museo Nacional de Ciencias Naturales. Trabajó bajo la dirección del gran sabio alemán Germán Burmeister. Luego de cinco años de ardua tarea el mismo director del Museo expresó en una carta fechada en mayo de 1871 “El joven argentino Luis Jorge Fontana fue colocado bajo mi dirección por el Exmo. Gobierno de Buenos Aires para seguir la carrera de naturalista, donde permaneció tres años, desempeñando los dos últimos el delicado empleo de inspector interino y preparador de este Museo y habiendo observado en dicho tiempo una comportación honorable y ejemplar en el desempeño de sus deberes… lo considero suficientemente iniciado en los misterios de las ciencias naturales.”. De esa manera, convertido en naturalista supo aprovechar sus destinos militares para ampliar sus conocimientos en la materia.

Entre 1870 y 1871 Fontana dio a conocer algunas notas sobre ciencias naturales. Específicamente publicó en la Revista de Buenos Aires, dirigida por Miguel Navarro Viola y Vicente G. Quesada, dos artículos “La nutria y el lobo de agua” y “El Suindá“. Ambos de carácter histórico biológicos, donde el autor discute las clasificaciones de las especies mencionadas y cuenta sus experiencias personales en torno a ellas.

La Asociación Científica Argentina también contó con el apoyo de Fontana, así quedó documentada su participación dentro de un importante evento en el que actuó como juri de la categoría Historia Natural, junto a  Pedro N. Arata y Eduardo Aguirre.

La exposición se realizó entre julio y agosto de 1876, abrió sus puertas para mostrar los recursos naturales, mineros e industriales del país con motivo de la celebración del 40 aniversario de la fundación de dicha Sociedad.

La región chaqueña por aquellos años estaba casi desconocida para los científicos y sólo había sido recorrida por un puñado de naturalistas extranjeros como Félix de Azara, Martín De Moussy y Alcides D´Orbygny.

El gobierno nacional solicitó los servicios de Fontana, aprovechando las  dotes de militar naturalista. En 1875 se embarcó en una modesta lancha a vapor con la misión de explorar la boca y el curso del río Piccomayo. A su vuelta publicó un prolijo documento con abundante información sobre flora y fauna que observó en el trayecto.

Promediando el invierno, un 23 de julio de 1875 escribió en su diario: “La vida animal, tan profusamente exibida … se halla en este punto sorprendentemente representada por algunos cuadrúpedos y variedad infinita de aves, entre los primeros, los gamos y los ciervos; y, entre los volátiles los patos reales y muchas especies de gallináceas que nos ofrecen una caza abundante y banquete apetitoso. No queda duda que en este país es imposible morrir de hambre…

Más tarde queda reflejado el peligro que corren los expedicionarios: 7:5min. Empieza la noche y damos fuego al pajonal con el objeto de espantar a los tigres y a los reptiles.”

Por fin reflexionará sobre las posibilidades que tendrá el país pocos años más tarde. “La República Argentina aumentaría sus rentas; el comercio, en general, sus capitales…

En 1881 publicó su obra cumbre, “El Gran Chaco” que dedicó al Dr. Nicolás Avellaneda quién era Presidente de la Nación “Me permito poner bajo el patrocinio de V. E. las páginas siguientes. Son un estudio, sin pretensiones, del Gran Chaco, bajo el variado aspecto de la Geognosia (aspecto del suelo), Hidrografía, Meteorología, Etnología, Zoología y Botánica.”

A pesar de los años transcurridos el libro de Fontana es aún fuente inagotable de consulta y de utilidad para comprender el complicado ecosistema chaqueño. En él dejó asentadas todas sus observaciones y experiencias, quedando asentado por ejemplo los únicos datos conocidos para Formosa del extinto Loro Azul Anodorhynchus glaucus, también dejó espléndidos informes relacionados con la flora arbórea, hoy tan empobrecida, sin olvidar un reporte etnográfico de las tribus indígenas que habitaban la zona por aquellos días.

En todas partes y a todas hora el canto y el aleteo de las aves; multitud de mamíferos extraños por su forma y sus costumbres, presiosos insectos, reptiles de colores tan vivos como rápido y mortal es el veneno que brota del vértice de sus dientes; arañas sociales extendiendo redes de treinta metros y tan resistentes que sus hilos aprisionan a los pequeños pájaros; y en las aguas del río, medrando desde el caimán, el dorado y la temible palometa. Hasta el infusorio microscópico. Todo vive, todo muere, todo se renueva y todos propenden, por distintos medios al sostenimiento individual y a la propagación de la especie.”

Como complemento, porque no formó parte de su libro, en 1882 se editó en Buenos Aires el “Plano general del Gran Chaco Argentino” donde pueden apreciarse riquísimos topónimos de la región y un detallado itinerario de los lugares reconocidos.

No hubiéramos encontrado mejores palabras para resumir la magnitud del Gran Chaco, sin embargo Fontana fue más alla y expresó “no conozco otro punto de la Tierra que presente tantas ventajas. Si el paraíso existió en América, como es mi opinión, aquí fue sin duda“.

Principales trabajos escritos por Luis Jorge Fontana: “El arte de embalsamar y las momias egipcias y peruanas del museo público” (1870), “Nociones de fisiología botánica aplicada a la agricultura” (1874), “El Gran Chaco” (1881), “Explicación al plano general del Gran Chaco” (1882), “Viaje de exploración al río Pilcomayo” (1883), “Viaje de exploración a la Patagonia Austral” (1886), “Estudio sobre el caballo fósil” (con prólogo del general B. Mitre. “Horas zoológicas”,  “Sismología antigua y moderna”, “El clima de San Juan”, “Los cuadrúpedos y las aves de la región andina”, “Enumeración sistemática de las aves” (Mendoza, La Rioja y Catamarca 1908). Además publicó algunos otros artículos que según sus biógrafos no fueron conservados por la propia familia del autor.

Los últimos años de la vida de Fontana pasaron casi desapersibidos, falleció en 1920, sus restos descansan el la Ciudad de Formosa.

Archivos relacionados

Bibliografía

Aguilar, H. 2005. Historia Natural del Gran Chaco. Reseña sobre misioneros y exploradores hasta finales del siglo XIX. Pp. 519-529 en Di Giacomo, A. G. y S. F. Krapovickas eds. (2005). Historia natural y paisaje de la Reserva El Bagual, Formosa, Argentina. Inventario de la fauna de vertebrados y de la flora vascular de un área protegida del Chaco Húmedo. Temas de Naturaleza y Conservación 4:1-592. Aves Argentinas / Asociación Ornitológica del Plata, Buenos Aires.

Amaya, L. 1936, Fontana, El Territoriano. Buenos Aires. 169pp.

Fontana, J. L. 1871. Investigaciones recreativas sobre la historia natural Sud-Americana: La nutria y el lobo de agua – El suindá. La Revista de Buenos Aires. Tomo XXIV:107-117.

Fontana, J. L. 1977. El Gran Chaco. Editorial Solar/Hachette. Buenos Aires. 222p.

Haene, E. 1991. La obra ornitológica de Fontana: desandando el camino del olvido. Nuestras Aves. 24: 4-6

Muñoz Aspiri. J. L. 2004. Aventureros por Naturaleza. Luis Jorge Fontana “El Territoriano”. Revista Vida Silvestre. Julio Setiembre 89:24-26

Artículo originalmente publicado en Boletín Biológica

55 respuestas a Jorge Luis Fontana: El naturalista

  1. JUAN CARLOS BIASI dice:

    ESTIMADOS AMIGOS. DESERIA RECIBIR TOD A LA INFORMACION QUE UDS. TENGAN, DEL QUE FUE MI TATARABUELO. QUIEN LES ESCRIBE, JUAN CARLOS BIASI, DNI 18.178.403, ORIUNDO DE CORDOBA, CIUDAD CAPITAL, ES TATARANIETO DEL CORONEL FONTANA.
    SU HIJA, ROSA CORA FONTANA FUE MAMA DE ERCILIA MATILDE MORICHELLI, QUE A SU VEZ FUE LA MAMA DE MI PAPA JUAN CARLOS BIASI.
    DESEARIA SABER Y RECIBIR TODA LA INFORMACION DISPONIBLE DE EL TANTO DE SU VIDA Y OBRA PROFESIONAL COMO ASI TAMBIEN LA PERSONAL, SI ES QUE DISPONEN.
    LES DEJO MI NUMERO DE CELULAR 0351-155-059699 O BIEN UNA SEGUNDA DIRECCION DE E-MAIL, jcb@vidalinversiones.com.ar .

    DESDE YA MUCHISIMAS GRACIAS POR VUESTRA DEFERENCIA. MI PEDIDO SE BASA EN QUE MI AMADA ABUELA, YA FALLECIDA, POR CIERTO, SIEMPRE ME CONTO DE SU ABUELO, Y TODO LO QUE TENIA DE EL (ALGUNOS RECORTES DE DIARIOS) LO PERDIO.

    UNA VEZ MAS, GRACIAS Y APROVECHO LA OPORTUNIDAD PARA SALUDARLES MUY ATTE.

  2. Jorge Fontana dice:

    Estimados Señores: Mi nombre es Jorge Fontana, y soy el Bisnieto del Coronel Luis Jorge Fontana Flores. Su hijo era mi abuelo, Luis Jorge Fontana Flores quien siguiendo el rumbo de su padre fue Jefe del Observatorio Sìsmico y meteorològico de San Juan. El Coronel se caso cuatro veces y Luis Jorge es hijo de su segundo matrimonio con Rafaela. A su vez este tuvo cinco hijos , cuatro varones y una mujer, uno de ellos se llama Jorge Taliesin Domingo Fontana, es mi padre, tiene 94 años, viejito pero bastante bien de salud, Todos hemos trabajado en el Servicio Meterorològico en Pilar Cba mi viejo y yo estabamos en Geofìsica-Magnetismo Terrestre y meteorologìa. En cuanto a la obra del Coronel, tengo un libro que se llama AT OVO, lo firma como Luis Jorge FOntana de Marchena posiblemente en honor, al cura que vino con Colòn y de cuya familia descendemos, es decir de un hermano de ese cura.Mi correo es dronarjuna@yahoo.com.ar
    No es mucha la historia que conozco del Coronel pero uno de mis tios, Rodolfo FOntana escribio un libro que no publico, fallecio muy joven, sobre la historia del Coronel posiblemente sus hijas lo tengan. Te saludo cordialmente. Jorge FOntana. L.E 6439044

  3. Gabriela Fontana dice:

    Hola Juan Carlos, seremos primos? qué interesante no conozco sobre tu familia. Saludos!

  4. Gabriela Fontana dice:

    No sabía que el abuelo hubiese tenido una hija ROSA CORA FONTANA O_O . Podríamos comunicarnos?

  5. Jorge Fontana dice:

    Creo que era Cora Cavenago

  6. BEATRIZ FONTANA dice:

    HOLA JUAN CARLOS FUE UNA SORPRESA LEER TUS COMENTARIOS MUCHO GUSTO NIIDEA TENÍAMOS DE TU EXISTENCIA.BIENVENIDO A LA FAMILIA DEL CORONEL.VERÉ DE ENVIARTE ALGUNAS COSAS SOBRE ÉL.

  7. elisa cora morichelli dice:

    hola les cuento soy hija de luis jorge morichelli fontana hijo de cora fontana por lo tanto soy bisnieta del coronel es un gusto poder compartir con uds este espacio y quizas entre todos informarnos mas sobre su vida y flia..cora se caso con mi abuelo morichelli y salusus hijos fueron rafael.yolanda.elisa.carlos.luis.y matilde quienes lamentablemente ya no estan ,pero todos tuvieron muy presente la trayectoria de quien fue su abuelo.me encantaria si tienen algun material al respecto que podamos compartir lo recibiria con agrado. .saludos

  8. Me gustaría mucho poder acceder a la genealogía de Jorge Luis tanto sus descendientes como antepasados.

  9. liliana dice:

    Hola, soy Liliana Perez, bisnieta de Maria Luisa Fontana, unica hija del primer matrimonio, y secretaria personal del Cnel.Luis Jorge Fontana y quien escribía sus manuscritos.
    hasta el momento solo conocía a Betty, por favor alguien puede empezar a armar un arból ya que están apareciendo “parientes imprevistos” que realmente desconocía-

  10. elisa cora morichelli dice:

    hola LILIANA PEREZ NO ME QUEDA CLARO TU NOTA, TE COMENTO MI HERMANANA YOLANDA MORICHELLI Y YO SOMOS NIETAS DE CORA FONTANA,HERMANA DE MARIA LUISA Y CLEMENTINA,POR LO TANTO BISNIETAS DEL CORONEL FONTANA,Y TE CUENTO QUE TENEMOS OTROS PRIMOS QUIENES TAMBIEN SON NIETOS DE CORA FONTANA Y BISNIETOS DEL CORONEL,SERIA BARBARO ARMAR UN ARBOL , PERO TE ACLARO QUE NO SOMOS PARIENTES IMPREVISTOS , TU EXPRESION CHOCA UN POCO, QUIZAS SEA NECESARIO ACLARARTE QUE NO TENEMOS OTRO FIN QUE NO SEA SABER MAS DEL ABUELO DE MI PADRE,POR LO QUE TE PUEDES QUEDAR TRANQUI. . .

  11. Gabriela Fontana dice:

    Esto es genial, mandenme un mail! Somos una gran tribu los Fontana :)

  12. Gabriela Fontana dice:

    nuestros antepasados se remontan a tiempos muy lejanos según los datos que tengo del libro Ab Ovo que escribió el abuelo, está allí toda nuestra genealogía hasta que llegamos a sus días, me interesa saber sobre su madre porque no puedo localizar la zona de la que ella viene en Francia, no consigo datos sobre ella.Irene Bourgeois…sólo qué puedo agregar que mi bisabuelo se llamaba igual Jorge luis Fontana, al igual que mi abuelo Jorge D. Taliesín Fontana F. y mi padre Jorge jajaaj me salvé de llamarme Jorgelina!!! es la línea de primogénitos tengo entendido. Un abazo grande a la tribu!

  13. Hola…tribu de los Fontana yo soy Beatriz Fontana bisnieta del coronel ya que mi padre Horacio Carlos Alberto Fontana era uno de sus nietos directos.Mi papá fue uno de los 4 hijos varones que tuvo su hijo lUIS jORGE.También se dedicó a la metereología,trabajó en el aeropuerto córdoba y luego se jubiló en el OBSERVATORIO METEREOLOGICO DE CORDOBA CAPITAL.Tal como expresa mi primo Jorge, más arriba, el único descendiente vivo del coronel Fontana, es su padre, Jorge Taliesin Domingo Fontana,quien es el nieto del coronel.tiene 94 años y vive en córdoba capital.Tribu querida manden mail.escriban,sería lindo que pudiéramos conectarnos y conocernos.Mi mail.es bettyf-11@hotmail.com vivo en córdoba capital.Cariños a todos.

  14. realmente es un enriedo de nombres…parentescos y demás.Emocionate!!!!!sí de verdad!!!!Ahora yo pregunto ALGUNO DE USTEDES SABE SI SE PASARÁ LA PELI AQUÍ EN CÓRDOBA???? Y OTRA PREGUNTA… DE DÓNDE SON LOS OTROS DESCENDIENTES???POR EJ.ELISA CORA MORICHELI…CARIÑOS Y ESCRIBAN!!!!!!!!!!!

  15. elisa cora morichelli dice:

    hola beatriz fontana, me encanta saber que eres cordobesa,tambien nosotros lo somos,te cuento somos descendientes de cora fontana , nuestro padre era su hijo y nieto del coronel,que para no perder la linea de los nombres era luis jorge morichelli fontana.me encantaria seguir teniendo noticias tuyas, somos dos hermanas y ambas vivimos en cba. capital, realmente como dices somos una gran tribu,si fuera posible nos dieras el nombre del libro que mencionas y si sera factible conseguirlo,bueno un abrazo y nos estaremos comunicando, olvide contarte que tenemos otros cinco primos tambien descendientes de cora fontana y cordobeses tambien . . .

  16. Hola Elisa Cora mucho gusto.Bueno me encanta saber que ustedes son cordobeses.Y como digo más arriba sería lindo que pudieramos conocernos.Puedes escribirme a mi correo bettyf-11@hotmail.com me encantaría saber más de ustedes.Cariños a todos.

  17. Marcelo Sanchez dice:

    Hola, soy genealogista de San Juan, y muy interesante este blog, ya que aparecen varios descendientes de Dr. Fontana, como bien dicen, los Perez Fontana no son los unicos descendientes de Luis Jorge Fontana, las cuatro primeras hijas son del casamiento de Jorge Fontana con Clementina Cavenago, que son Cora, María Luisa casada con Ignacio Lino Perez, Clementina y Elisa America casada con Eduardo Conesa y del 2º matrimonio de Fontana con Rafaela Flores, nacio Luis Jorge Fontana Flores, si es posible necesitaria los datos de con quien se caso Cora (que por lo que veo seria Moricelli) si tienen mas datos como el nombre completo y los hijos, asi tambien con quien se caso Luis Jorge Fontana Flores. Desde ya a su disposición.
    Marcelo Ignacio Sanchez

  18. Elsa dice:

    Hola, yo me llamo Elsa Mas Lepez, soy de San Juan, y vivo en Córdoba. El Coronel Fontana tuvo amores con mi bisabuela Cesárea Salinas, en su estadía en San Juan, por el 1900, y de ellos nació Irene Salinas, (fallecida), su hija Fátima vive en Buenos Aires, mi tia abuela Irene, perdió en el terremoto del 44, los papeles y cartas que demostraban que el Coronel era su padre.
    Bueno, era para que supieran que hubo otros descendientes, y una historia de amor. mi correo es: elsamas31@hotmail.com

  19. elisa cora morichelli dice:

    sr, marcelo sanchez , un gusto dirigirme a ud. y comunicarle que no he respondido antes por problemas personales, peo en el curso de estos dias le contare de la vida de casada de cora fontana , mi abuela ,que se caso con enrique morichelli,un italiano muy especial de quien mi hermana y yo tenemos recuerdos muy especiales. saludos . elisa morichelli.

  20. elisa cora morichelli dice:

    Hola ELSA , UN GUSTO NOS ESTAEMOS COMUNICANDO, SERA UN PLACER HABLAR CON VOS SOY BISNIETA DEL CORONEL Y ME ENCANTARIA SABER MAS DE SU VIDA Y SUS AMORES , POR QUE NO”, MI ABUELA ERA CORA FONTANA, Y MIS TIOS NACIERON EN ESTE ORDEN rRAFAEL 1901, YOLANDA,1902, ELISA.1903.,CARLOS 1905. lLUIS JORGE MI padre en 1909, y matilde 1915. . . . buenoquedo a tu disposicion mi mail es elisamorichelli@hotmail.com

  21. Nito dice:

    Buen lío se arma cada vez que contacto con los Fontana. Soy último hijo de Rafaela Flores Texier. Mi madre estaba emparentada con su prima, ….descendiente directa del Cnel. En San Juan hay dos nietos descendientes directos del Cnel. y que arribaron en el año 69 si no recuerdo mal.
    Contáctenme en : nitozo@hotmail.com

  22. elsa noemí fontana de garate dice:

    soy Elsa Noemí Fontana de Garate, me metí en esta pagina y he quedado resorprendida, tengo a mi lado una nieta y estamos reasombradas de ver estas lindas historias, mi papá se llamaba Orfilio Fidel Fontana hijo de Luis Fontana y Lidia Lopez, nació en Coronel Dorrego y vivió su infancia en Copetonas ptdo de Tres Arroyos (Bs.As.) y Luis Jorge Fontana vivió su infancia en el sur de la Pcia.Bs.As. ¿quien fue el papa de él?. Yo tengo un hermano llamado Luis y tambien un hijo de este (mi sobrino) se llama Luis. un saludo a todos y que sea lo que Dios quiera.

  23. Estimados Amigos! Cuánto me gustaria poder armar el arbol genealogico de los Fontana. Seguro a ustedes también. No se si en alguna línea tengo contacto con el Cnel. Estuve un tiempo viviendo en Formosa y estuve en el museo buscando datos pero no conseguí mucho. Sería muy bueno podes tener los datos ordenados y con las respectivas fechas que tenga de nacimiento, bautismos, casamientos y fallecimiento. Con esos datos es posible acceder a una historia completa. Ofrezco mi tiempo y los recurso tecnológicos para completar este árbol genealogico, aun cuando no sea un pariente cercano. Algo más fuerte me hace pensar que sí. Les dejo mi email para los que quieren compartir sus datos. jafontana@gmail.com Saludos desde Buenos Aires. Jorge Fontana

  24. Elsa dice:

    Hola, aunque yo no soy descendiente del Coronel, les ofrezco lo que sé: mi bisabuela tuvo una hija en 1900, con el Coronel, ella era viuda, y esta hija fue la menor de 6 hijos, mi abuela era la 5º.
    Mi tia Fátima Carelli, nieta del Coronel, vive en Bs. As. y tiene 3 hijos. Si a ustedes les interesa les agrego datos

  25. elsa noemí fontana de garate dice:

    rectifico el nombre de mi abuela paterna “Lilia”. Mi papá nació en 1924. Mis bisabuelos Mateo Fontana y Alejandra Bairós. La abuela Lilia López era hija de Pedro López y de Nicolasa Piñones.-
    Observo que los mismos nombre se repiten, mi hno. tiene una hija que se llama Fátima.-
    Continuemos buscando. Ok. Mis saludos para todos. Gracias.

  26. Marcelo Ignacio Sanchez dice:

    Muy interesante que estemos en contacto para establecer bien el arbol genealogico del Coronel, ya que fue una persona muy destacada en la historia argentina. Yo escribi un diccionario biografico y genealogico de San Juan, donde aparece Jorge Fontana, ya que de sus 4 casamientos, 3 fueron en San Juan, muy interesante tambien lo de Elsa, ya que era muy comun en esa epoca los hijos naturales (Julio Argentino Roca, tambien dejo su descendencia natural en San Juan) por lo que le pido que me mande la informacion de esa hija con alguna prueba documental donde haga referencia a esa filiaciaón, asi la podemos incorporar oficialmente a la descendencia Fontana, ya que si bien la tradicion oral es un indicio, no siempre es real, hay sobrados casos de ellos. Una pregunta: con quien se caso Luis Fontana Flores, yo de ese matrimonio solo tengo tres hijos. Un saludo a todos, y sigamos en contacto. Por cualquier cosa mi mail es sanchezgmi@yahoo.com, desde ya a su disposición, gracias

  27. Elsa dice:

    Hola Marcelo, voy a tratar de conectarte con la nieta del Coronel, mi tia Fátima Carelli, no sé si tienen documentos, perdieron todo en el terremoto del 44.

  28. elsa noemí fontana de garate dice:

    Uds.se dirán porque yo deseo saber?, cuando leí que la flia de Luis Jorge estubo-pasó su infancia al sur de la Pcia.de Bs.As., pensé si de algún fliar de ellos surgió la de mi bisabuelo Mateo y abuelo Luis tambien eran del sur de la Pcia.-
    Como podría saber de la unión de Luis María Fontana e Irene Burgeois (padre de Luis Jorge) hubo más hijos ??? ó hermanos de Luis María Fontana ???
    Mis saludos y respetos a todos. Gracias.

  29. oscardegyldenfeldt dice:

    Hola todos!!!!! La maravilla de internet cada vez me sorprende más. Soy Oscar de Gyldenfeldt, transita mi existencia por un año en el que recordamos la fundación de la familia en nuestra patria y en Dinamarca, 250 años cumplimos. Soy bisnieto del fundador en La Argentina de esta familia. Pero el motivo de este comentario surge de la necesidad de otra presentación que también, sin ningún tipo de parámetro comparativo, ya que las fundaciones familiares son tan diversas y múltiples, es para mí por demás trascendente. Soy hijo, uno de los tres hijos, de Fátima Carelli, hija de Irene Salinas y Antonio Carelli y, por lo tanto bisnieto, de Luis Jorge Fontana, padre de mi abuela Irene, hija de Cesárea quien en los tiempos en que el Coronel vivió en San Juan, mantuvo una profunda relación amorosa con el autor de los días de mi abuela Irene. Por lo tanto soy primo de Elsa Mas, sobrina nieta de Irene quien tuvo la enorme gentileza y afecto de comunicarse con todos y todas Ustedes, estimados parientes nacidos de tan ilistre fundador..

    Con mi mayor respeto y deferencia los saluda con afecto,

    Oscar de Gyldenfeldt

  30. oscardegyldenfeldt dice:

    CLARO ESTÁ QUE MI MADRE, FÁTIIMA, SUMA CON AFECTO SUS SALUDOS A LOS RECIENTEMENTE ENVIADOS POR MÍ. SERÁ UNA GRAN ALEGRÍA PARA NOSOTROS PODER MANTENER Y DESENVOLVER LA COMUNICACIÓN CON USTEDES Y UN POSIBLE ENCUENTRO PERSONAL.

    UN ABRAZO,

    OSCAR DE GYLDENFELDT

  31. Elsa dice:

    Muy bueno Oscar que te hayas comunicado con los descendientes del Coronel, dejo en tus manos la conexión con todos ellos, yo quedo mirando las novedades, ya que siempre me pareció muy hermosa aquella historia de amor.

  32. Maria Elena Wilches Fontana dice:

    Estimados, mi nombre es María Elena Wilches Fontana, soy de La Plata prov Buenos Aires, hija de Jorgelina Fontana, nieta de Jorge Fontana, bisnieta de Mateo Fontana, quien tambien sirvió en el ejercito , y aqui me detengo, ya que desde mi infancia escuche historias sobre el parentesco entre mi bisabuelo Mateo y el Coronel Fontana, pero realmente no pude confirmar si fueron hermanos, como recuerdo me contaran.
    Simplemente me mueve la curiosidad y ante la maravillosa facilidad para comunicarnos, les escribo para ver si alguien conoce esta otra línea familiar . Gracias a todos .

  33. Fatima Irene Carelli dice:

    El día de hoy,junto con mi hijo Oscar de Gyledenfeldt, he leído todas las intercomunicaciones entre los familiares de mi abuelo, el Coronel y Científico Luis Jorge Fontana, cosa que me alegra de verdad, desde el corazón, pues siempre admiré a mi abuelo a través de lo que me contaba mi madre, Sra.María Irene Salinas.Soy Fátima Irene Carelli y doy fe de lo que ha expresado mi sobrina, la Sra. Elsa Más. Lo que puedo agregar por el momento, es que en hombres tan importantes para el país, por todo lo que han dejado como su gran obra de estudio;hay capítulos llenos de intimidad y hasta novelescos, con anécdotas llenas de ternura y de valentía, por eso también extiendo mi admiración a mi abuela materna, protagonista no menor, de un gran amor. Además agrego que tal vez sea mi persona, uno de los testimonios de mayor edad entre todos los ligados por sangre y reconocimiento al Coronel Luis Jorge Fontana.

  34. Gabriela Fontana dice:

    qué lindo! :) Era terrible el abuelo ;-) , estoy tan contenta de saber de todos ustedes. Quiero tener toda la información posible para armar mi árbol genealógico. Mandenmé un mail!

  35. Gabriela Fontana dice:

    mi mail: ozoplateado@gmail.com

  36. julieta dice:

    yo soy Maria Julieta Fontana, Prima de Gabriela Fontana, hija de Julio Cesar Fontana, nieta de Jorje Taliesin Domingo Fontana , nieto del Coronel, como para que se les arme un poquito mas de lio, soy de la rama Fontana Flores. jsajaja besos a todos

  37. Gabriela Fontana dice:

    jajajaja Salve la tribu Fontana!:D

  38. Bueno, a todos mis queridos parientes, nunca conocidos hasta el día de hoy, pero quizás siempre acompañando con su presencia en incógnito nuestra historia en común.
    Yo soy Graciela Beatriz de Gyldenfeldt, hija de Fátima Irene Carelli y hermana de Oscar de Gyldenfeldt, nieta de Irene Salinas (hija del Coronel y mi bisabuela Cesárea Salinas de Morales, si me equivoco que me corrija mi madre!!!), en consecuencia bisnieta del Coronel y naturalista-científico argentino Jorge Luis Fontana.
    Es un honor y sobre todo una alegría conocerlos a todos. Le agradezco de todo corazón a mi prima Elsa que haya logrado este vínculo que siempre fue deseado y hoy gracias a nuestros medios de comunicación tan amplios se ha hecho posible. Gracias Elsita!!!!
    Cuando yo me vine a Europa a iniciar mi carrera internacional a principios de los años 80, (soy cantante lírica, formada en el Conservatorio Nacional de Música de Buenos Aires y en el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón) y me radiqué los dos primeros años en Suiza, nunca olvidaré que mi madre me envió por correo un gran artículo en homenaje al bisabuelo publicado en el diario.
    Se siente una gran admiración por él y por su espíritu investigador inagotable, además de su conciencia de testimoniar sus investigaciones con la modestia que lo caracterizaba, pero la responsabilidad de un gran ser humano.
    Me siento muy feliz de encontrarme con nuestra familia!!!
    Les envío a todos en este momento desde Hamburgo, en donde estoy radicada, alternando con viajes muy frecuentes a Buenos Aires y a Córdoba (en donde casi todos los años desde el 2008 soy invitada especial por el Teatro del Libertador como cantante invitada), en septiembre pmo.. pdo. canté allí “Tatjana” en Eugenio Oneguin, un muy afectuoso abrazo..
    Aún mayor será mi alegría si podemos concretar un encuentro personal con toda la familia en el lugar, ciudad, que sea más conveniente para todos.
    Seguimos en contacto.
    Muchos cariños.
    Graciela

  39. Salas Martinez Fernando Augusto dice:

    Hola, algunos conocidos y la mayoria desconocidos parientes. Mi nonbre es Fernando Augusto Salas Martinez soy el segundo hijo de Yolanda Beatriz Martinez Morichelli, hija de Yolanda Morichelli y esta hija de Cora Fontana es decir soy tataranieto del Coronel Fontana Conservo con mucho cariño una foto en donde esta la “abuelita Cora” como la conocimos, junto con mis padres.mi abuela, y algunos de mis tios Conoci a mis tios abuelos Elisa (la Eli) Luis papa de Yolanda (Yolita) Elisa (Lita), tambien a Matilde y al “gringo” Biassi y casi seguro que tambien conozco a Juan Carlos. Creo a todos nos movilizo las historias que del Coronel nos contaban nuestros padres, que lindas que eran, la que mas me impacto su frase “….TODAVIA ME QUEDA LA IZQUIERDA PARA FIRMAR LOS PLANOS DEL CHACO…” En Esquel junto a un monolito en su Honor se encuentra su lápida, obsequio del Gob. de San Juan al Gob. del Chubut. Cuando uno recorre los lugares por los que El anduvo a pie, en mula o a caballo se da cuenta de lo GRANDE que fue ese HOMBRE Un gran abrazo para todos los que tenemos el orgullo de ser sus desendientes.

  40. elsa noemí fontana de garate dice:

    Para María Elena VILCHES FONTANA: Veo que eres bisnieta de Mateo Fontana, mi bisabuelo tambien se llamaba Mateo Fontana -su sra. Alejandra Bairós-, tu bisabuela?, será igual?.- La vida me trajo hace muchos años a Mar de Ajó (La Costa-BA), pero nací en Saladillo, me crié y eduqué em Gral.Alvear. Un Beso grande. Feliz año a todos los Fontana.

  41. Maria Elena Wilches Fontana dice:

    Para Elsa Noemí Fontana de Garate : No, Elsa mi bisabuela era uruguaya y se llamaba Orfilia Alberdi Benavidez, de todos modos gracias por comunicarte.
    Seguiré atando cabos !!
    Saludos a todos los Fontana !!

  42. Hola a todos los Fontana! Mi nombre en Milba Benlliure-Fontana. En búsqueda de la genealogía de nuestros antepasados, me encuentro con Vos María Elena Wilches Fontana, que decís que tu bisabuela era Orfilia Alberti Benavídez. Te cuento que mi madre, Milda Fontana, era su hija (la menor de 6 hijos) Carlos, Jorge, Ricardo, Gustavo, Haydeé). O sea, que yo soy nieta de Orfilia Alberdi Benavídez y Mateo Fontana. Mi madre me decía que Luis Jorge Fontana era su tío o tío-abuelo. Ahora estoy en la búsqueda de un libro que había escrito mi tío Carlos Fontana de La Plata sobre la vida del Comandante Luis Jorge Fontana. Estaba en mi casa pero con las mudanzas se perdió. Si alguien lo tiene o me puede dar datos para volver a conseguirlo, sería fantástico. Por otro lado, quisiera saber más sobre el parentezco entre Mateo Fontana y Luis Jorge Fontana. y sus descendientes. Un gran saludo a la “tribu” Fontana. Mi mail es info@linkslibros.com.ar

  43. ELISAMORICHELLI@HOTMAIL.COM dice:

    ES UNA ALEGRIA VER EL COMENTARIO DE FERNANDO SALAS MARTINES,SOY LITA FER. . .LAMENTABLEMENTE SOMOS POCOS LOS QUE ESTAMOS DE LA LINEA MORICHELLI FONTANA,HOY 19 DE ABRIL SE RECUERDA SU NACIMIENTO ,UN ABRAZOY EN CUALQUIER MOMENTO NOS HABLAMOS.

  44. Maria Elena Wilches Fontana dice:

    Milba Benlliure Fontana te comento que te envié un correo privado, ya que me consta que vos y yo además de ser de la gran tribu de los Fontana, somos del sismo clan. Espero noticias tuyas!! Un cordial saludo para todos los Fontana .
    Mi correo es elenadetroya8@hotmail.com

  45. Gabriela Fontana dice:

    jajajaajaj que cool!!!!!! :D aguante el Sismo Clan!!!!! Gaby Fontana

  46. ELISA CORA MORICHELLI FONTANA dice:

    HOLA A TODOS LOS FONTANA,ME TOMO EL ATREVIMIENTO DE CONTARLES QUE RODOLFO FONTANA IÑIGUEZ,NIETO DEL CORONEL FALLECE EN EL AÑO 1973,QUEDA UN LIBRO INCONCLUSO Y HACE POCOS DIAS SU HIJA NOEMI ,UNA PERSONA MARAVILLOSA PRESENTO EL LIBRO QUE ELLA CON DATOS QUE TENIA SU SR. PADRE LO TERM,INO,A PARTIR DE SU INVITACION MANTUVIMOS UNA FLUIDA COMUNICACION Y FUE MUY FUERTE PARA LAS DOS CONOCERNOS,,SABER QUE COMPARTIMOS EL BISABUELOYA QUE SOMOS BISNIETAS,NO TENGO PALABRAS PARA EXPRESAR MI ADMIRACION Y AGRADECIMIENTO ,Y LA TREMENDA EMOCION DE CONOCERNOS . . . .SALUDOS A TODA LA TRIBU,COMO DICE BEATRIZ.

  47. elsa noemi fontana de garate dice:

    Que maravilla!!! por este medio leer sobre todos uds. , cuanto me hubiese gustado que mi “viejito lindo” lo viera, la cara que pondría!!!, disculpen -yo me sumo a esta por ser del apellido. Un gran abrazo a todos los fontana.Elsa Noemí Fontana de Garate.

  48. elsa noemi fontana de garate dice:

    Nuevamente me comunico, guardando la esperanza de que tal vez alguien aparezca sabiendo algo de mis orígenes, les mando un “afectuoso saludo a todos los fontana”, ! FELICIDADES!. Elsa Noemí Fontana de Garate.

  49. Evidentemente Fontana era muy enamoradizo. En la película Fontana la Frontera Interior, que está muy bien hecha, se enamora de una indígena chaqueña, de una maestra galesa del Chubut, de su mujer y de una segunda mujer en San Juan. Adema´s fue un gran patriota y la Argentina le debe tress de sus grandes provincias. Chubut, Chaco y Formosa.

  50. Estela M. Escudero de Kelly dice:

    Estimados, a los que dejaron correo electrónico les envié un mail y a los que no, les cuento: escribo una novela y el coronel Fontana es uno de los protagonistas, también una de sus hijas (ahora deberé hacer ta-te-ti para decidir) en realidad tendrá mas que ver con las edades. Me siento muy honrada de conocerlos, aunque más no sea por internet.
    Saludos a todos, un honor.
    Estela M. Escudero de Kelly

  51. elsa noemi fontana de garate dice:

    Hola los Fontana!!!, como están?, les mando un gran saludo, como quisiera encontrar algo o alguien de la zona de Copetonas (Tres Arroyos), va otro saludo. Elsa Noemí Fontana de Garate.

  52. Horacio Mantilla dice:

    ESTIMADOS
    Armando la genealogía de mi familia materna sé, por relatos de mi abuelo Enrique Salas Molina, casado con Dolores Elizagaray, hija de Santiago Elizagaray y Dolores Fontana, nos decía que el Cnel. Jorge Luis Fontana era el padre de ésta, pero no tengo ninguna referencia que confirme la cita. Si alguno de ustedes tiene esta relación, les agradeceré me la confirmen a fin de completar parte de este trabajo incompleto efectuado por mi padre ya fallecido. mi mail: horaciomantilla@fibertel.com.ar
    Muchas gracias, y ojalá sea parte de esta “tribu” que tanto ha indagado en sus orígenes. Saludos.

  53. elsa noemi fontana de garate dice:

    Hola “los Fontana” como están ? continuamos en nuestra búsquedas … un saludo para todos. Elsa Noemí Fontana de Garate.

  54. elsa noemi fontana de garate dice:

    Fontana ssssss !!! que tal, sin novedades en el frente, necesito el nombre y apellido de la maestra galesa de quien se enamoró en Chubut JLF (lo tomé del comentario de Marcelo Arndt … ), un abrazo.

  55. Elsa Noemì Fontana de Garate dice:

    holaaaaa Fontanasssss VISITE COPETONAS – TRES ARROYOS. Estuve en el museo gracias a la gentileza de la sra. Fontenla que abrió el mismo solo para mi – no lo puedo creer – que emoción, aún me dura. Hermoso lo que viví. Besos. Elsa Noemí Fontana de Garate.

Responder

