Los valores del hornero

hornero-1

Fig. 1

Filatelia y nuismática Argentina: la estampilla del “hornero común” La popularidad El Hornero, que los científicos denominaron Furnarius rufus no terminó en aquella encuesta que le otorgó el título de “Ave Nacional Argentina”. Escritores y poetas como Enrique Larreta, D. Faustino Sarmiento, Enrique Hudson, Leopoldo Lugones, Juan Burghi etc. lo recordaron en hermosísimos escritos literarios como asimismo en emocionadas poesías.

La Asociación Ornitológica del Plata (hoy Aves Argentinas), entidad casi centenaria dedicada al estudio de las aves en nuestro país, ha concedido el nombre “El Hornero” a su revista de difusión científica. Asimismo el logotipo representa el ojo de un observador que está viendo un nido con una de estas aves.

Las imágenes de los hornillos retratadas por turistas extranjeros en la famosa Pirámide de Mayo o en las cornisas de los edificios más emblemáticos de nuestra ciudad han dado la vuelta al mundo. Además, sus nidos construídos en los lugares más inverosímiles forman parte nuestro folklore e ilustran fotograficamente exelentes publicaciones.

Durante el año 1985 circuló una moneda de curso legal  de ½ centavo de austral que, aunque devaluado lo representa. (Fig. 2).

nonedas

Fig. 2 1/2 centavo de bronce

La moneda de bronce, muestra al hornero y su nido en el reverso.

En la filatelia alcanzó como ninguna otra especie de ave la emisión de varias estampillas como lo demuestran las imágenes que seleccionamos   (Fig. 1 y 3) .

hornero-3

Fig. 3. Sobre día de emisión

El sobre (fig. 3 ) representa el primer día de emisión de la serie Pro Infancia emitida en 1966. La estampilla de correo aéreo ilustra dos horneros junto a un nido. Esta estampilla es lo que se llama “semipostal”: Costaba 40 pesos, de los cuales 27,50 servían para pagar el franqueo y los otros 12,50 eran destinados a obras de beneficencia. Tuvo una tirada de 200.000 ejemplares.

hornero-2

Fig. 4

anteriormente, en 1932, las oficinas de Correos habían emitido una serie que salió salió a la venta entre los días 10 de diciembre y 15 de enero del siguiente año. La estampilla de beneficencia (Fig. 4) ilustra a una pareja de horneros que construyó su nido sobre un poste de luz, otro de los lugares extraños en donde suelen anidar.

Fue una impresión privada, de una Asociación que Lucha contra la Tuberculosis y el importe total recaudado se destinó a la organización que lo utilizó para mejorar la atención de los pacientes. No tuvo valor postal, pero se utilizaba en las cartas que se mandaban junto a otras estampillas como puede observarse en la ilustración

hornero-4

Fig. 5

El Hornero o Alonsito, como también se lo llama, al ser un ave de amplia distribución, también tuvo representación filatélica en otros paises sudamericanos como Brasil y Uruguay. (Fig. 5)

Colaboró en esta nota: Pablo Echavarría.

Más información sobre la especie: El teruteru y la tortuga Otra fábula con animales / Tero Vanellus chilensis / Buscar Tero, Vanellus chilensis en la Página Radio /

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: