La primer clase de Historia Natural: Pellegrino Strobel

pellegrino-strobel 222Un ejemplo a seguir.

Los primeros años en Italia: El Dr. Pellegrino Strobel fue uno de los tantos naturalistas italianos que llegaron a la argentina a mediados del siglo XIX, después de la Batalla de Caseros. Strobel nació en Milán, en 1821. Estudió en la Universidad de Pavía, dictó clases como profesor en Piacenza. Más tarde se graduó de doctor en Derecho en 1844. Tiempo después, antes de viajar a Argentina, ejerció como profesor de zoología, geología y mineralogía en la Universidad de Parma. Por su talento y su amor hacia las ciencias naturales, fue contratado por Paolo Mantegazza (1) en Italia y por Juan María Gutierrez de Argentina, en nombre de la Universidad de Buenos Aires para dictar cursos especiales sobre zoología, mineralogía y geología, a la vez que se comprometía a realizar excursiones científicas durante sus vacaciones.

Actuación en Argentina: La Universidad de Buenos Aires creó en junio de 1865 el Departamento de Ciencias Exactas, que incluyó en su nueva etapa la enseñanza de la Historia Natural entre otras materias. El Dr. Pellegrino Strobel inauguró sus clases el 7 de julio de ese mismo año. Durante su actuación como profesor en Buenos Aires, Strobel participó activamente en los quehaceres de la Universidad, colaboró en la Revista Farmacéutica de reciente aparición, publicó un artículo sobre las costumbres de los animales para su curso, armó un herbario y catalogó algunos minerales. Además, para sus clases gestionó en Francia la compra de objetos de medición y de estudio, como esqueletos, fósiles, minerales, un microscopio e instrumentos de medición y ensayo.

Como había sido acordado, entre enero y febrero del año 1866, Pellegrino Strobel realizó un viaje de exploración a la Cordillera de Los Andes. Se trasladó a Chile pasando por la sierra de Uspallata a Mendoza, recorrió el río Diamante, visitando otras localidades como San Rafael y San Carlos además del Paso del Planchón. La expedición recolectó material zoológico, botánico y mineralógico de la zona recorrida. El diario de viaje contiene interesantes descripciones sobre la fauna y la flora del lugar y un mapa detallado del camino recorrido.

La travesía tuvo la característica de haber sido la primer excursión financiada por la Universidad Argentina, ya que había contribuido tanto con la logística como con una importante suma de dinero para financiar dicha exploración.

Al regreso, poco tiempo después de haber comenzado nuevamente sus cursos, aduciendo problemas de índole familiar el Dr. Pellegrino Strobel renunció a su cargo como profesor, siendo reemplazado por Juan Ramorino estableciéndose para él también un contrato de similares características.

Antes de regresar a Europa, Strobel quiso devolver el dinero sobrante del reciente viaje. De manera que hizo una donación consistente en 400 pesos a favor de la Universidad, con especial mención de que “El destino de los intereses indicados es el de adjudicar un premio al alumno de ciencias naturales que se distinga entre sus compañeros…”.

El Consejo Superior de la Universidad de acuerdo a una resolución dictada el 25 de agosto de 1881 estableció el “Premio Strobel” en su homenaje.

Los primeros hombres de ciencia en recibir esta distinción fueron los doctores  E.  L. Holmberg y Cristóbal M. Hicken, entre otros. Con pequeñas modificaciones pero manteniendo el mismo espíritu, la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales con motivo de conmemorar la primer clase de Geología en una universidad argentina, a partir de 1995, mediante resolución del Consejo Directivo, creó una cátedra extracurricular por la cual el 7 de julio de cada año brinda una Clase Magistral a cargo de afamados especialistas de nuestro país y del extranjero llamada “Premio Pellegrino Strobel”.

En esta nueva etapa, fueron acreedores del premio en el 2002 el Dr. Horacio Camacho y en el 2008 la Dra. Milka Kronegold de Brodtkorb por sus estudios de Metalogénesis y Mineralogía de Minas.

Nuestro biografiado en Italia continuó ejerciendo su profesión. Como se había llevado buena parte del material recolectado en la expedición por la cordillera, dio a publicidad varios trabajos, entre ellos “Paraderos Prehistóricos”, “La Malacología Argentina”, “Symbola ad Historiam coleoptícorum Argentinae Meridionalis” y otros. Además se confeccionó una obra con ilustraciones botánicas. Pellegrino Strobel colaboró también en revistas científicas argentinas dando a conocer valiosos aportes. En Italia fue director del Museo de Historia Natural de Parma y rector de esa misma Universidad. Pese al poco tiempo de desempeño, su trabajo en argentina dejó una gran enseñanza. Strobel falleció en la ciudad de Parma en 1895. Algunos discípulos al enterarse de su deceso, colaboraron para la ejecución de un monumento que se levantó a su memoria.

Referencias: (1)Paolo Mantegazza, médico italiano (1831 – 1910). Visitó la Argentina en 1861 y 1863, haciendo una recorrida por varias provincias.

Bibliografía:

Babini, J. 1954. La evolución del pensamiento científico en la argentina. Ediciones La Fragua. Buenos Aires. 250 pp.

Camacho, H. 1971. Las ciencias naturales en la Universidad de Buenos Aires. Estudio Histórico. EUDEBA. Buenos Aires.150pp.

Camacho, H. 2004. Día del geólogo. Boletín Carnotaurus Nº 51: pp3

Petriella, D. y S. S Miatello. 1976. Diccionario Biográfico Italo-Argentino. Asociación Dante Alighieri de Buenos Aires.

Cita sugerida: Aguilar, H. 2009. Peregrino Strobel: un ejemplo a seguir. El Carnotaurus. Boletin del Museo Argentino de Ciencias Naturales Bernardino Rivadavia. Año X. Número 100 Febrero 2008 pp. 6-7

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: