Árboles históricos: Un recurso turístico

pino-san-lorenzo-865El Pino de San Lorenzo: La ciudad de Buenos Aires ofrece inmejorables oportunidades para generar recursos enlazando la naturaleza la historia y el turismo. Una de ellas es el aprovechamiento de tantísimos árboles históricos. Un buen ejemplo para comenzar es vistar Las Barrancas de Belgrano y observar un ejemplar de Pino (Pinus pinea) que mide en la actualidad más de 20m. de altura y tiene una circunferencia troncal de 2,10 m. Las averiguaciones cuentan que fue plantado por los misioneros jesuitas en el siglo XVIII. Está ubicado, entre las calles Luis María Campos y la calle Mariscal Sucre. “Fue al finalizar el Combate de San Lorenzo, cuando el General San Martín firmó el parte de la victoria a la sombra del añoso pino situado en el huerto del convento“.

El árbol aún se mantiene en pie (marzo de 2009), las placas recordatorias fueron destruidas o saqueadas. Dentro de unos años será un árbol más dentro las famosas barrancas. Habrá que agudizar el ingenio para entender el significado histórico que tuvo, o esperar que la ciencia nos permita dialogar con una planta, por si acaso y hasta que esto no suceda  auguremosle al árbol muchos años de vida o una pronta reposición de las placas, pero que no sean de bronce.

Fuente: Árboles históricos y notables de la Ciudad de Buenos Aires. 1978. Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires, Sec. De Serv. Pub. Dir. De Paseos. 78pp.

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: