Adolfo Julio Schwelm: Fundación de Eldorado

Puerto-eldoradoDon Julio, el fundador: Eldorado, es el fruto de un visionario que basó en valores positivos como el trabajo, el sacrificio y la fe, los pilares de la concepción colonizadora, apoyado por un grupo de héroes: colonizadores, argentinos y extranjeros, cada uno cumpliendo su rol.

Adolfo Julio Schwelm nació el día 29 de septiembre de 1882 en la ciudad de Frankfurt, Alemania. Por cuestiones inherentes a su profesión llegó a la Argentina en el año 1914, como Delegado bancario para la América del Sur. Más tarde, con capitales propios inicia sus actiidades empresarias relacionándose con la banca argentina con quienes realiza exitosos negocios. En sociedad con Luciano Leiva, hijo el Gobernador de Santa Fe, adquieren importantes extensiones de montes en la Pampa,  Chaco,  Santiago del Estero.

Amante de la caza y la pesca, recibe una invitación de Vicente Fidel López, hijo del historiador, quien lo conduce a una travesía por el río Paraná, hasta Iguazú. En esta época Schwelm, se enamora de Misiones.

La primera fracción de tierra que compró en Misiones fue en sociedad con Eldorado Torquinst y Leiva consistentes en 82 mil hectáresa, zona donde posteriormente se instalaría Colonia Victoria, en homenaje a la Reina de Inglaterra.

Arribó el 29 de septiembre de 1919 fecha coincidente con su cumpleaños número 37. Decide llamar a estas tierras “Eldorado” debido a las historias que se contaban en distintos lugares del mundo sobre las riquezas ocultas que extistían e imaginó que algunas de elllas estaban ocultas dentro de la exuberante selva virgen.

Durante mucho tiempo vivió en un yate, al que bautizó  La Esvástica, pero incongruentemente con la bandera inglesa, convertida en su casa hasta 1920, cuando hace desarmar y traer una casa que poseía en Chaco.

Una vez fundada la Colonia Eldorado, fueron llegando los pioneros quienes vinieron creyendo que esto era otra cosa y como no tenían dinero para regresar echaron raices aquí, a pesar del panorama dificil que les esperaba.

Todo esto era monte virgen, había que cortar los gigantes árboles a mano, tumbar hectáreas enteras para poder levantar la ciudad que hoy conocemos.

Se festeja la fundación de Eldorado en conmemoración del nacimiento de su fundador “Recuerdo que don Julio Adolfo Schwelm llegó con su lancha hasta Montecerlo donde vivíamos para invitarle a mi padre que comprara tierras en Eldorado, entonces él compró 100 hectáreas, más o menos desde LT 18 hasta la totonda del km. 6, era bastante grande y mis hermanos tuvieron que trabajar mucho para poder cultivar porque todo era monte, también se criaron animales. Todo servía para mantenernos. La señora Elena de Schwelm me llevó a trabajar a su casa, donde realizaba las tareas domésticas, la cocinera era una señora de apellido hasse y una niñera que cuidaba de los tres chicos. Eduardo, era el mayor, Elena y Arturo el menos. Eduardo murió en un accidente cuando cocó su autyo contra un árbol en el km 1 No teníamos trato con el Sr. Schwelm sólo era con la Señora Elena. El recibía a distintas personas para venderles tierra. Recuerdo que la familia solía viajar cada tanto a Buenos aires a hacer compras…” Relato de Lina Durian.

Schwelm, siempre estuvo vinculado con la alta sociedad, y el mundo intelectual europeo. Razón por la cual cuando llegó al país estaba muy bien económicamente, el importante cargo en la banca internacional y sus cualidades de gentleman inglés le permitieron ingresar al seno de la alta sociedad argentina. De esta fora se ganó la amistad y admiración de improtantes personalidades quienes le visitaban asifuamente. Hizo prarquizar toda la zona cercana a su casa con numerosas especies del extranjero y del pais, algunas de las cuales se dadaptaron y todavía perduran el el predio del Parque Schwelm.

Eldorado, como decidió llamar a estos tierras sólo existían en su mente y en sus proyectos. Encaró la tarea con fiermeza, aceptó su destino y en medio de luchos sinsabores, alegrías y soledad le brindó su vida a la Colonia y empeñó su fortuna en la empresa. Su contducta no siempre puede ser aceptada con beneplácito por los pobladores y puede ser discutita pero es indudable que dio todo por su idea colonizadora.

Falleció el 23 de noviembre de 1948, y su último deseo de ser sepultado en lo alto de una loma camino a Puerto Pinares, orientado hacia el Paraná se cumplió.

Fuente: Periódico Vigencia 2008 ed. Especial 10º aniversario. Eldorado. Misiones. Pp4

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: