Ramón Lista: El explorador sin límites

Ramón Lista

Uno de los pocos retratos que se conocen de Ramón Lista

Nació en Buenos Aires un 13 de septiembre de 1856. Su abuelo fue Coronel de Infantería del mismo nombre. Ramón Lista estudió en el Colegio Nacional Buenos Aires. Desde muy joven, con sólo 15 años de edad se desempeñó como profesor de historia y geografía en el Colegio del Salvador. Mas tarde amplió sus conocimientos gracias a sus viajes realizados a Francia y Alemania entre 1875 y 1877. Naturalista de alma, supo relacionarse con los mejores hombres de ciencia y se formó científicamente bajo la tutela del gran sabio Germán Conrado  Burmeister.

Sus servicios al país estuvieron siempre vinculados al Estado Nacional como jefe de comisiones exploradoras, esto debido a que fue una de las pocas personalidades que obtuvo el máximo cargo civil con mando asignado por el escalafón de la Armada Nacional.

Fue el primer explorador criollo en Tierra del Fuego. Navegó por primera vez con una lancha a vapor el río Santa Cruz. Recorrió las nacientes del río Chico y en 1884 realizó un viaje a caballo de 3500 kilómetros que le permitió relevar las principales vías hidrográficas patagónicas que desembocaban en el Océano Atlántico.

Ramón Lista contrajo enlace matrimonial en 1879 con Agustina Pastora Andrade, poetiza, hija del famoso escritor y también poeta Olegario Victor Andrade, quién además fue gran amigo y compañero. Pastora falleció mientras Lista ocupaba el cargo de gobernador de Santa Cruz en 1881, poco tiempo después de haber materializado la hazaña de haber navegado el río S. Cruz desde su desembocadura en el Océano Atlántico hasta su naciente en los lagos cercanos a la Cordillera de los Andes.

De regreso a Buenos Aires por aquellos años fundó la Sociedad Geográfica Argentina, obteniendo la colaboración y el apoyo de otros grandes viajeros naturalistas como Jorge Fontana, Carlos C. Burmeister hijo, Juan Larsen, Nicolás Matienzo y tantos otros jovenes comprometidos con el gobierno y la Nación Argentina. Dentro de los planes fijados por esa Sociedad figuró la edición de una revista, destinada a divulgar el conocimiento de la geografía y otras ciencias, en sus páginas Lista publicó muchas de sus notas viajes y exploraciones. Fue un naturalista “completo”, su pasion por la ciencia y las exploraciones lo llevaron a recorrer gran parte de la patagonia hasta el Estrecho de Magallanes en el sur, el gran chaco y el territorio de las misiones, regiones que por entonces necesitaban reconocerse para incorporarse luego a la nación.

Sus obras abarcan diferentes temáticas siempre relacionadas con las ciencias naturales. Escribió en diferentes publicaciones más de cuarenta trabajos, entre los que se encuentran estudios de arqueología, antropología o etnografía dedicados a las distintas etnias de nuestro país. Entre los artículos referidos a las ciencias naturales deben recordarse las pequeñas monografías dedicadas al guanaco, la vizcacha, los huevos de la Rhea nana o en botánica su lista de plantas Patagónicas.

Supo además historiografiar o enumerar los principales viajes y exploraciones antiguos, principalmente los que tuvieron que ver con los lugares que visitó. Su mayor esfuerzo literario fue dedicado a las descripciones de sus viajes. Con palabras amenas, sin muchos artilugios científicos, sus escritos invitan al lector a poblar las regiones inóspitas y a comprometerse con el país, además de hacer brillantes descripciones naturalísticas. En su obra “El territorio de las Misiones” (1883), por ejemplo se pregunta “¿Que pincel podrá reproducir jamas los matices armoniosos de las mil enredaderas, que ocultan bajo su verde y ondulante follaje los troncos seculares de la selva virgen?”

La formación intelectual de los jovenes de la época fue otra preocupación de Ramón Lista, por ello publicó “Lecciones de Historia Natural” (1886), según sus propias palabras “…escrita sin pretensiones de ninguna especie, es simplemente una recopilación de las lecciones que he dictado, durante el año último en la  Escuela Naval de la República como profesor de la materia”.

En la plenitud de su vida, a los 41 años de edad, en septiembre u octubre de 1897 Ramón Lista publicó el que sería su último trabajo en el Boletín del Instituto Geográfico Argentino, el mismo es un estudio histórico sobre los viajes de exploración al río Pilcomayo, entre ellos recuerda al científico frances J. Crevaux fallecido recientemente en una incursión por dicho río. Una frase parece llamarlo, estimularlo “… hay que osar porque sin osar, nunca sabríamos nada…” fueron palabras del francés.

Horas más tarde Lista se propuso navegar ese río y develar su secreto, como era su costumbre comenzó desde la naciente en Bolivia con la idea de llegar hasta su desembocadura en el río Paraguay. En el transcurso del viaje, el 23 de noviembre murió en circunstancias extrañas en el paraje de Miraflores, provincia de Salta, los datos que llegaron en un principio hablaban de suicidio. Más tarde una expedición rescató cuerpo y lo trasladó a Buenos Aires, estudios posteriores dejaron en claro que el explorador había sido asesinado. Sus restos recibieron cristiana sepultura el 24 de febrero de 1898 dentro del Cementerio de la Recoleta en la bóveda de la familia Andrade.

Bibliografía: Lista, R. 1998. Obras Completas. Tomos 1 y 2. Editorial Confluencia. Buenos Aires, 501 y 455 pp.

Citar: Aguilar, H. 2008. Ramón Lista. El Carnotaurus. Boletin del Museo Argentino de Ciencias Naturales Bernardino Rivadavia. Año X. Número 99 Enero de 2009 pp. 15-16

12 respuestas a Ramón Lista: El explorador sin límites

  1. El Turko dice:

    Por que no dicen nada de La matanza de San Sebastián perpretada por este asesino. Lista y la puta que te pario!!!

  2. María del Carmen dice:

    La figura de Ramón Lista es controvertida y dista mucho de la semblanza de hombre probo que aquí se muestra. No se dice nada de la matanza de aborígenes que emprendió en Tierra del Fuego, tal como señala el comentario anterior, cuando fue allí enviado por el gobierno de Juárez Celman como primer “explorador criollo”. Personalidad contradictoria, posteriormente formó familia con una mujer tehuelche; su esposa aristocrática en Buenos Aires se suicida al enterarse de esta situación. Nada de todo esto se menciona en este artículo.

  3. Norberto Candaosa dice:

    Agustina Pastora Andrade murió en 1891,no en 1881 como se indica.

  4. Norberto Candaosa dice:

    Agustina Pastora Andrade se suicidó en la quinta de la familia en Temperley, probablemente en razón de la mala relación con su esposo al enterarse que este había tenido una hija, a la que reconoció, con una indígena de la Patagonia.

  5. Antonio Perich dice:

    Coincido en General con los comentarios. Fue muy contradictoria su actuación en Tierra del Fuego con su posterior relación con los Tehuelches y la defensa de los mismos. Quizás no comparto algunos detalles específicos, por ejemplo que no está probado que Agustina Andrade se haya suicidado al enterarse de su hija, ya que tengo muchas dudas de que la haya reconocido. Si bien Maria Cecilia Ramona Lista fue su hija con Koila la paternidad pudo haber sido asentada por los salesianos, que eran quienes en el acta de bautismo asentaban los nacimientos.

  6. Lo singular de esto es que luego,como acontece con otros personajes,lo premien con una calle que lleva su nombre.estos desgraciados sucesos nos recuerdan que el terrorismo de estado es antiquisimo,..

  7. Johne182 dice:

    I’ve long suggested that people seeking to gett a good understanding of this speciific topic spread their research acrooss many blogs gcafedededce

  8. Ponen que la esposa Pastora falleció en 1881 y en uno de los comentarios realizados refutan la fecha agregando lugar (quinta de la familia en Temperley en el año 1891). Me gustaría que los comentarios tuviesen respuestas aseverando o desmintiendo los datos para que los que accedemos a estos aportes históricos salgamos más ilustrados. Gracias.

  9. juan dice:

    algien save como se llamaba el vapor (barco.lancha) ke fue afectado ala expedicion y ke en su viaje inagural raptrio los restos de un personaje muy importante para nuestra independencia??

  10. Me gustaría saber si existe descendencia de María Cecilia Ramona Lista ……..

  11. Antonio Perich dice:

    El señor Candaosa dice lo correcto. Agustina Andrade falleció en 1891.
    Con respecto a las calles, en Río Gallegos si hay una calle con su nombre (ya que fue quien trasladó la capital santacruceña desde Puerto Santa Cruz a Río Gallegos.)
    Sin embargo la Calle Ramón Lista de Capital Federal se refiere a su abuelo, héroe de la independencia y que participó en el ejército de los Andes.
    Su hija Ramona Lista, se casó con José Macías y tuvo 4 hijos varones y dos mujeres, actualmente viven varios nietos de ella (yo soy bisnieto)

  12. dora fernandez dice:

    COMO ESTUDIOSA DE LA HISTORIA PATAGONICA,QUIENES TRATAN A RAMON LISTA DE GENOCIDA,PORQUE NO PUBLICAN SU NOMBRE?AGRADEZCAN A LISTA Y OTROS DE ELLOS TENEMOS LA PATAGONIA,IGNORANTES.POR QUE NO SE HABLA DEL GENOCIDIO,QUE LOS MAPUCHES -CHILENOS-NO ORIGINARIOS ARGENTINOS-PERPETUARON A NUESTROS PATAGONES O TEHUELCHES O TZONEKAS?.150.000 ALMAS A MEDIADOS DEL 1800,GRACIAS A ESTOS INVASORES CHILOTES HOY QUEDAN MENOS DE 100- TZONEKAS.ADEMAS NOS ROBAN TIERRAS PATAGONICAS CON LA MENTIRA DE ORIGINARIOS.QUE FALCEDAD Y MENTIRAS PARA TOMAR NUESTRO TERRITORIO LOS CHILOTES O MAPUCHES.GRACIAS A LOS IGNORANTES ARGENTINOS.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: