S.O.S.: Animales en Peligro

cd-chevez2Que no se acabe el Yacaré: La poesía que seguidamente presentamos pertenece al CD “Cantos de la Selva” de Juan Carlos Chevez. Obra con música chamamesera dedicada a la naturaleza. Un canto al monte, a sus hombres, a sus personajes misteriosos y a su magia.

7 – Opama(1) el yacaré

Yo vivo junto al agua, pegao a los esteros

soy rey del embalsao(2), adonde me asoleo

Converso con las garzas, conozco al tuyuyú(3)

distingo por su canto, al güirá-hú(4).

De día soy un tronco, tirao en las orillas

de noche una saeta, que la luna ilumina

cuando cruzo el estero buscando palometas(5)

o algunos caracoles para comer.

Pero quieren mi cuero, los hombres de la villa

me buscan en canoa, me clavan con su fija

no respetan edades, tamaño ni medidas

para que los que acopian se engorden bien.

Por eso yo me he vuelto arisco y desconfiado

y me voy a un lejano rincón de mi embalsado

y mientras a mi hermano, sigan matandolé

yo cantaré bajito este chamamé.

Yo vivo junto al agua, pegao a los esteros

resistiré hasta el día que pronto llegará

en que algún duende criollo que esconde el Iberá

castigue al que marisca y nos hace mal.

Hermano correntino, que triste que va a ser,

el día que tu digas, opama el yacaré

compadre del estero, emblema provincial

que no supimos nunca, nicó cuidar.

Pero quieren mi cuero los hombres de la villa

me buscan en canoa, me clavan con su fija

no respetan edades, tamaño ni medidas

para que los que acopian se engorden bien.

Adios hermano mio me vuelvo a mi escondrijo

adonde tengo oculto el nido con mis hijos

si el sol sigue caliente muy pronto nacerán

ojalá que los hombres los quieran más

Glosario

(1) Opama: se acaba o se acabó

(2) Embalsao: embalsado. Isla de vegetación flotante en los esteros

(3) Tuyuyú: Especie de cigüeña

(4) Güirá-hú: Especie de tordo

(5) Palometa: piraña

Los comentarios están cerrados.

