Roberto Fontanarrosa: Humor y ciencias naturales

R. FontanarrosaHace unos meses llegó a mis manos el libro “Te digo más… y otros cuentos, de Ediciones de la Flor, de Roberto Fontanarrosa 2001. Al hojearlo me llamó la atención un título “Apuntes iniciales sobre la hormiga pampeana”, saciada mi curiosidad sobre el asunto me animo a escribir estas líneas y recomendar su lectura si quieren pasar un rato ameno y divertido.

Con su inconfundible pluma “el negro Fontanarrosa” se encarga en este cuento de ridiculizar nada menos que a Don Félix de Azara, considerado en la realidad uno de los primeros naturalistas viajeros en realizar importantes obras sobre las aves y los mamíferos del Río de La Plata a principios del siglo XIX.

Bajo el apelativo de Don Enrique Diaz Moreno, firmante de los mentados apuntes, esboza como naturalista sus observaciones, indicando haber encontrado en un carozo de damasco, (que en el cuento compara con la butifarra), unas 7.800 hormigas sin que los animalitos se molesten entre ellos.

En el transcurso del relato, aparecen además otras especies descriptas con bastante presición, humor y doble sentido. Así dentro del texto se pueden diferenciar otros insectos, varios batracios, algunos mamíferos como zorrino, pecaríes, armadillos y también aves entre las que se destacan rapaces, patos, avestruces y ñandúes. Una vez más sobresale la maestría del autor, quién con breves términos describe las cualidades de cada especie. Búsquenlo no “Te digo más… y otros cuentos…

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: