Historias de pueblos y su naturaleza: Eldorado, Misiones

En este año 2009, la ciudad misionera de Eldorado cumplirá sus primeros 90 años. Como podrá observarse a través de la lectura del siguiente arículo su fisonomía resulta particular, la vida social cultural y comercial del pueblo se desarrolla a lo largo de una sóla arteria, Avenida San Martín.

picada-maestra

La línea oscura muestra el recorrido de la Picada Maestra (hoy Av. San Martín).

Eldorado, de picada maestra a ciudad lineal.

En 1919 se terminan las mensuras delineando la propiedad de 62000 ha que 200 km al norte de Posadas, la Compañía Colonizadora Eldorado había adquirido en el Alto Paraná. Simultaneamente, partiendo desde la costa del río Paraná donde se asienta la administración, se abre hacia el este el rumbo que uniría a las parcelas entre si.

El sencillo esquema quedo preparado para recibir a los sucesivos contingentes de imigrantes europeos, ávidos de dejar atrás los horribles efectos de la guerra y en pos de un nuevo futuro. La visión de Adolfo Schwelm no dejaba dudas: se trataba de promover un asentamiento rural, especialmente agrícola.

Así nace Eldorado ajeno aún a su desarrollo posterior y que hoy podemos poner en perspectiva, desde el punto de vista de su crecimiento físico, en tres etapas.

Etapa Fundacional 1919 – 1947.

Las chacras de los colonos convergían en la Picada Maestra que, naciendo en el río se extendía más de treinta kilómetros hacia el Este. Gradualmente se fueron asentando pequeños núcleos; el km 36 lo que es hoy Santiago de Liniers y 9 de julio, el km 14, el 9, el 8, el 4, para terminar en el km. 2, que fue la cabecera administrativa de la Colonia. Fundamentalmente las oficinas de la Compañía Colonizadora Eldorado y la residencia del Sr. Schwelm constituian el punto neuronal sobre el que se estructuró la primer etapa. De allí se establecía el contacto social y comercial con posadas y Buenos Aires a través de la única vía de comunicación: el río.

La caprichosa traza de la Picada Maestra respondía a que, con los rudimentarios elementos de trabajo disponibles, cualquier accidente topográfico se sorteaba mediante faldeos. Cerros y arroyos fueron salvados, bordeanolod o atravesándolos a hacha y machete con la única consigna de volver al rumbo del naciente. Las propiedades comenzaron a subdividirse sobre la misma, se consolidadorn los pequeños nucleamientos y por ende el caprichoso serpenteo de lo que es la Av. San Martín quedó como una de las particularidades salientes de Eldorado de hoy.

Etapa Estructural 1948 – 1972.

Se habilita la traza de la ruta 12, que incide en la Picada Maestra a la altura del Km. 9 (Av. Córdoba) y la acompaña hasta el km 11. De allí toma nuevamente hacia el Norte, rumbo a Iguazú por lo que es hoy la Av. Los Cedros. No extraña que este sector cobre un gran impulso: Banco Nación. Cooperativa Agrícola, el ACA (Automóvil Club Argentino), el Correo, etc. Politicamente el nucleamiento comienza a desplazar al puerto-administración así como también gradualmente la ruta lo hace respecto al río para el transporte. Desde el punto de vista físico, la consolidación de un polo en el km 9 refuerza la tendencia lineal al darse una fuente dinámica entre éste y el puerto. Ya en los comienzos de los 60` se abren calles paralelas a la Av. San Martín para aligerar el tránsito. A instancias de la Arg. Elba Roulet, se habilitarán la calle Paraguay, Suiza y Alemania. Y la población toma conciencia de la particularidad con que a tomando forma su habitat hurbano: “Eldorado y la calle más larga del mundo”.

Etapa de Consolidación 1972.

Dos son los factores en esta etapa que permiten la conslidación de la estructura lineal de Eldorado. Por un lado la apertura de la Ruta Provincial 17 que una la ruta 12 con la 14 conectándose en el km 11 a la Av. San Martín. Esto no hizo más que reforzar la tendencia. Por otro lado la nueva traza de la ruta 12 que intersecta la Av. San Maertín a la altura del km. 6-7. Un tramo relativamente despoblado que a partir de ese momento tomó su propia característica.

La fuerte presión que estas nuevas circunstancias ejercieron sobre una vía de tránsito apenas prevista para vincular el movimiento de una colonia agrícola obligó a la apertura de derivadores del tránsito pesado. La Av. Hipólito Irigoyen primero y la Formosa después, no sólo funcionaron como tales, sino que delimitaron la expansión de areas residenciales al notre y sur de la vía troncal. Ésta, además de mantener en el tiempo su identificación por kilómetros para el habitante de Eldorado, concatena a lo largo de la misma una extendida área de servicios públicos y privados con distintos grados de protagoniso, no hay un centro, el centro es la avenida misma.

Paradógicamente la Avenida San Martín sigue concentrando el protagonismo de vinculación vial. Con la traza idéntica a la inicial y sin haber sufrido ninguna intervención en cuanto a ancho y al asfaltado de 1972, cuando el parque automotor era de 3.000 unidades. Hoy multiplicado varias veces, la recurrente dilación en construir las cloacas para encarar la adecuación de la Av. San Martín nos empuja en corto plazo a una crisis vial. La red cloacal primero y la adecuación y equipamiento urbano de la Avenida después (…o juntos?) son los emprendimientos estratégicos pendientes.

Lejos aún del centenario. El particular desarrollo morfológico de Eldorado se presenta como su característica emblemática. Especialistas de urbanismo y visitantes toman buena nota de ello mientras que los propios habitantes y sus circunstanciales autoridades comunales, no hemos dimensionado la fortaleza que significa armonizar nuestro habitat en un esquema urbano poco habitual: la ciudad lineal.

Fuente: Periódico Vigencia 2008 ed. Especial 10º aniversario. Eldorado. Misiones

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