El ave Nacional Argentina El Hornero Furnarius rufus

Nido de Hornero en un árbol de Timbó Colorado. Foto: M. Cristina Setrini.

Ave muy común de color castaño parduzco, garganta blancuzca y cola rufa. Tiene amplia distribución. Habita tanto en llanuras arboladas como en áreas rurales o parques y jardines cerca del Hombre. Fue elegida ave de la patria, a através de una encuesta realizada por el diario La Razón y la Asociación Ornitológica del Plata, entre abril y junio del año 1928.

Construye un nido de barro característico de forma globular con entrada lateral del tamaño de una pelota de fútbol, en el interior las aves construyen un tabique o pared divisoria por la cual se entra a la cámara de postura propiamente dicha. De auerdo a la disponibilidad de los materiales el ave tarda entre seis y ocho días en contsruirlo. Se han hecho suficientes estudios respecto a la ubicación del nido encontrándose quizás que el ave oriente la entrada del mismo a resguardo de los vientos fuertes de cada región en particular.

Folklore: se dice que a los horneros no hay que matarlos, y que su nido construído cerca del Hombre trae buenos augurios. Además un dicho popular recuerda que donde el hornero construye su nido no caen rayos ni centellas.

3 respuestas a El ave Nacional Argentina El Hornero Furnarius rufus

  1. You understand therefore significantly in relation to this topic, made me for my part imagine it from so many various angles. Its like men and women aren’t interested until it is one thing to do with Girl gaga! Your personal stuffs outstanding. Always care for it up!

  2. julieta dice:

    y porque fue elegida???? heloow necesito respueestas!!!

  3. sol dice:

    esta re copado

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: