José Francisco Sánchez Labrador S. J.: 1717-1798

Sánchez Labrador S. J.

Portada de El Paraguay Natural

Fue un misionero jesuita y destacado naturalista del siglo XVIII. Misionó en varias reducciones del Gran Chaco. Después de ser expulsado en 1767 compuso en Rávena, Italia varias obras dedicadas a la naturaleza y geografía de aquella región. Sobresale El Paraguay Natural escrito entre 1772 y 1776  compuesto por cuatro volúmenes, no editados completamente, aunque consultados de manera manuscrita desde antaño tanto por misioneros de la orden como por destacados pensadores y naturalistas de la época. Nuestro trabajo constituye un estudio preliminar del Paraguay Natural desde el punto de vista naturalístico, con énfasis puesto en el tercer tomo de la obra, en especial en la primera parte dedicada a los mamíferos. Esta es una de las secciones del libro menos conocida entre nosotros. Su interés reside en el hecho de que aporta noticias de primera mano, elementales a la hora de encarar nuevos proyectos de conservación de la fauna.

Resumen presentado en: XII Jornadas Internacionales sobre las Misiones Jesuíticas “Interacciones y Sentidos de la Conversión”. Ciudad Autónoma de Buenos Aires – 23 al 26 de septiembre de 2008

Manzana de las Luces – Perú 272.

Una respuesta a José Francisco Sánchez Labrador S. J.: 1717-1798

  1. Julio César Vázquez dice:

    Me impresionó bien esta página.
    Hago un programa radial de concientización en FM Guaraní, 98.3 en El Soberbio Misiones Argentina los domingos de 8 a 11 hs. especialmente haciendo foco en la Biosfera Yabotí que está ahí cerca y en la necesidad de preservar recursos naturales. Admiro al P Sánchez Labrador, necesito material, spots y otras ayudas d epromoción y difusión sin cargo. Saludos…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: